Por Jorge Santos

“Cuando arden los derechos, también arden los humanos: hay seres que ante todos estos embates mantienen el coraje de seguir defendiéndolos, seres que nos animan a no caer en la parálisis y la desilusión” reza el boletín electrónico con el que se anuncia la XI Muestra de Cine Internacional: Memoria, verdad y justicia 2021, la cual estará disponible en línea, del día de hoy al 02 de mayo.

En estos tiempos de tanta complejidad y adversidad, como muchas otras veces, el arte y el cine vienen a salvar la jornada al dotarnos de imágenes que nos permiten recrear el pasado, el presente y el futuro, conocer historias de lucha, compartir resistencias y prácticamente vivir los acontecimientos desde las perspectivas de quienes dirigen, producen y actúan en las películas y en los documentales. Son una especie de espejo donde es factible verse reflejado de otras formas y de otros mecanismos, conocer otras realidades y latitudes. Esto y más han sido las 10 Muestras de Cine Internacional Memoria, Verdad y Justicia. Nos han permitido recrear nuestras más duras realidades, pero también han dado perspectiva a nuestras más anheladas esperanzas.

Esta Muestra de Cine Internacional, es un espacio más de lucha y resistencia en un momento en donde se profundiza y consolida el Estado autoritario con rasgos de totalitarismo en nuestra región. Tal y como se expresa en su boletín, “el cine de esta Muestra… es un cine que nos permite movernos en el tiempo y el espacio, un cine que nos conmueve, que podría modificar nuestras posturas, gestos y acciones frente a las realidades que estamos viviendo. Un cine que nos enriquece y nos motiva a luchar por la memoria, la verdad y la justicia -con firmeza y con ternura-”.

Con más de 14 piezas visuales, de 10 países distintos la Muestra de Cine Internacional, en esta versión en línea, nos abre un mundo de posibilidades de encuentros que van desde la recuperación de la memoria histórica de los Pueblos en Guatemala, las luchas por una educación pública y gratuita en Brasil, atravesando por las luchas sindicales, así como de la población LGBTIQ+ y desde luego de las mujeres. Cada una de estas cintas es acompañada por foros y debates que sin lugar a dudas enriquecerán, no sólo nuestro acervo, sino nuestro también nuestro conocimiento de la realidad. Desde una mirada crítica nos permitirán encontrarnos y posibilitar mejores y nuevas formas de lucha y resistencia.

Le invito a explorarse en este espejo de nuestras realidades y juzgar a través del ojo crítico de las y los directores en esta Muestra. En particular no dejaré de apreciar las cintas que sobre distintos fenómenos observan nuestra realidad, desde la galardonada película: Nuestras Madres de César Díaz, pasando por Sangre Verde de Anne Michel, Jules Giraudar y Micael Periera, hasta llegar a la Violencia en Guatemala de Georg Stefan Troller, que nos recreará en la exclusión y racismo de la Guatemala de hace 40 años. Véala.

Jorge Santos

jsantos@udefegua.org

Defensor de derechos humanos, amante de la vida, las esperanzas y las utopías, lo cual me ha llevado a trabajar por otra Guatemala, en organizaciones estudiantiles, campesinas, de víctimas del Conflicto Armado Interno y de protección a defensoras y defensores de derechos humanos. Creo fielmente, al igual que Otto René Castillo, en que hermosa encuentra la vida, quien la construye hermosa.

post author
Artículo anteriorOtro asalto consumado
Artículo siguienteDe las debilidades institucionales