Carlos Rolando Yax Medrano
Doce equipos de fútbol en Europa se asociaron para establecer una nueva competición que buscaba sustituir a la UEFA Champions League: La Super Liga. En la competición participarían 20 equipos en total, de los cuales 15 tendrían asegurada su participación todos los años solo por ser fundadores, sin importar si ganaran o perdieran, y los otros 5 equipos clasificarían según los logros obtenidos durante cada temporada. Atlético de Madrid, FC Barcelona, Real Madrid CF (España), Arsenal FC, Chelsea FC, Liverpool FC, Manchester City, Manchester United, Tottenham Hotspur (Inglaterra), AC Milan, Internazionale Milano y Juventus FC (Italia), como los 12 equipos fundadores, proclamaron que el único objetivo de la nueva competición era mejorar la calidad del fútbol europeo. Esperaban que Borussia Dortmund, FC Bayern München (Alemania) y Paris Saint-Germain (Francia) se unieran a ellos para completar los 15 equipos fundadores, pero no lo lograron.
¿Por qué esos equipos? Los criterios no fueron ni la historia futbolística ni el desempeño futbolístico reciente. Cada año se hace una clasificación de los 20 equipos de fútbol que generan más ingresos en el mundo. En 2019, tan solo esos 20 equipos percibieron ingresos de 9.3 mil millones de euros. Resulta que todos los años, 15 de esos 20 equipos suelen mantener alguna posición entre los que generan más ingresos y 5 suelen entrar y salir según su desempeño en las competiciones europeas. De ahí el formato del torneo. Durante los últimos 5 años, 13 de los equipos fundadores se han mantenido en el top 15 de los equipos más ricos del fútbol mundial.
El COVID-19 afectó los ingresos que percibieron esos equipos durante 2020, como todos los negocios en el mundo. Por las prohibiciones de realizar eventos masivos en los estadios, algunas ligas simplemente se terminaron, otras hicieron menos partidos y las demás se retrasaron, afectando también los contratos con las cadenas de televisión. En total, aunque los 20 equipos más ricos del mundo aumentaron 105 millones de euros en concepto de ingresos comerciales, perdieron 257 millones de euros en concepto de ingresos por taquilla y 937 millones de euros en concepto de ingresos por transmisión, lo que representa una disminución del 12% respecto a 2019.
Sin embargo, para los 15 equipos más ricos del mundo, ese no es el problema. Aunque la FIFA y la UEFA están lejos de la santificación, y para probarlo están Joseph Blatter y Michel Platini como ejemplos de corrupción, en Europa existe algo llamado “pagos de solidaridad”. Consiste en que una pequeña porción de todo el dinero generado por el fútbol en ese continente, se destina a equipos pequeños que generan pocos ingresos, pero que tienen un buen desempeño. Desde hace algún tiempo, la UEFA anunció que implementará algunos cambios a la Champions League, a la Europa League y que, además, crearía la Conference League. Todo esto para que esa pequeña porción que se le da a los equipos pequeños, fuera un poquito más grande.
Pero para los equipos grandes esto significa dejar de recibir ingresos, no durante un año, sino durante todos los años y no les gustó. Solo el FC Barcelona y el Real Madrid CF tuvieron ingresos por 715 y 714 millones de euros en 2020, respectivamente, a pesar de la pandemia. Pero el primero le pagó más de 500 millones de euros a un solo jugador en 5 años y el segundo quiere comprar un jugador por más de 200 millones de euros este año. Lo que quedó claro es que, las que antes del COVID-19 eran élites económicas, siempre han sido en realidad élites depredadoras.