Jorge Morales Toj

Maya K’iche’, Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, Abogado y Notario, con estudios de Maestría y Doctorado en Derecho Constitucional. Pacifista y Defensor de los Derechos Humanos.

post author

Jorge Morales Toj

El 14 de abril de 1986 se instaló por primera vez la Corte de Constitucionalidad y fue presidida por el representante del ilustre Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala, el licenciado Edmundo Quiñónez Solórzano, quien en la toma de posesión dijo: “No se olvide que la Corte de Constitucionalidad está constituida para defender la Constitución y desarrollar sus principios; que la labor de mantener el poder público dentro de las normas constitucionales, o de reubicarlas dentro de ellas nunca puede ser interpretada con fines anticonstitucionales, ni tomarla como base para un ataque a la constitucionalidad misma…”. Lo expresado por el representante del CANG hace 35 años, se ha hecho realidad en los últimos años, porque hay poderes y actores tradicionales acostumbrados a vivir de la corrupción e impunidad que ahora atacan a la CC.

En 2021 los poderes fácticos pretenden asegurar el control de nuestra Corte de Constitucionalidad. Hay que enfatizar que la Corte de Constitucionalidad es de todos los guatemaltecos, si bien es cierto, la designación de sus miembros corresponde a algunas instituciones, hay que reiterar que todos los ciudadanos debemos ser protagonistas de este proceso.
Por la relevancia que tiene la justicia constitucional en Guatemala y sobre todo, porque en los últimos años se ha judicializado la política y se ha politizado la justicia, hoy por hoy, los actores políticos tradicionales son los que están moviendo todas sus piezas, junto a poderes económicos tradicionales para asegurar el control de nuestro tribunal constitucional, queriendo obviar que el pueblo tiene derecho a la democracia y tenemos derecho a opinar, cuestionar y a objetar algunas candidaturas.

Hay instituciones, en las cuales, el pueblo de Guatemala aún tiene esperanzas que elijan a magistradas y magistrados capaces, honrados e idóneos, comprometidos con el respeto a los derechos humanos, con experiencia y sobre todo, que sean libres e independientes de los grupos tradicionales de poder. El Pueblo confía en el Consejo Superior Universitario de la USAC, para que hagan una elección de una magistrada o magistrado que tenga lealtad, no solo con la USAC, sino también con los intereses del pueblo y que tengan la valentía de enfrentar la corrupción y la impunidad.
La Asamblea del Colegio de Abogados y Notarios tienen una cita con la historia y deberá elegir a un magistrado titular y a una suplente este 26 de febrero. En el listado de candidatos que se postulan en el CANG, destacan para Magistrado Titular el Licenciado Erik Castillo; doctor Estuardo Gálvez, ex decano de la Facultad de Derecho de la USAC; al licenciado Francisco Rivas, exministro de Gobernación; el doctor Bremer Vásquez; al licenciado Eduardo Mayora, al licenciado Rualdo Chávez, entre otros. Para la magistrada suplente se postula la experimentada Jueza Patricia Gámez, el licenciado Jorge Menéndez, el doctor Saúl Zenteno, el licenciado Mario Guerra, entre otros.
La Asamblea del CANG deberá elegir a profesionales de experiencia, valientes ante la corrupción y sobre todo que tengan un compromiso con una justicia constitucional independiente. Los magistrados electos deberán representar dignamente a nuestro ilustre Colegio y defender al pueblo de Guatemala.

Artículo anteriorSin ideas, sin sentido
Artículo siguienteEl reino de la impunidad