Edith González

hedithgonzalezm@gmail.com

Nací a mediados del siglo XX en la capital, me gradué de maestra y licenciada en educación. He trabajado en la docencia y como promotora cultural, por influencia de mi esposo me gradué de periodista. Escribo desde los años ¨90 temas de la vida diaria. Tengo 2 hijos, me gusta conocer, el pepián, la marimba, y las tradiciones de mi país.

post author

Edith González

De una pequeña chispa puede prender una llama

Dante

Cuando el interés de los padres  por su hijo y la creatividad de éste se combinan se pueden obtener buenas obras, además  de fortalecer los vínculos  que permitirán que la relación perdure con estrechos lazos de verdadero afecto y respeto.

Así ocurrió con Máximo Melchor Méndez  Sánchez, luego que su madre Alia se enterara por redes  sociales  de  la convocatoria abierta a la  1era  Bienal de Arte Infantil FUCA  (Fundación Calamuchita Arte)  en Córdova Argentina. Sección Convocatorias Festivales y Encuentros, que  invitaba a niños  de 4 a 12 años   que vivieran en cualquier parte del mundo a participar enviando sus trabajos entre el 18 septiembre y 15 de diciembre.

Al leer las bases supo que a Máximo podría gustarle, así que lo platico con su esposo, José Rodrigo quien estuvo muy de acuerdo e interesado en la participación; y así   los dos  le hablaron   del certamen.

Por supuesto Máximo se emocionó y  se dedicó a preparar su trabajo. Para atender a la   convocatoria,  para la muestra a realizarse en 2021.  Un video   con ilustraciones  en  movimiento, de 1.57 minutos de duración, utilizando su voz y la de su amigo Richard, escribiendo el guión, realizando los dibujos   y animándolos.

Una historia en donde aparecen dos personajes Paco y Santa Claus, que  plantea  en palabras infantiles y con su pensamiento mágico cómo debería ser  la navidad en época de pandemia. Pero que además  hace énfasis en el uso de mascarilla, el distanciamiento social y el uso de gel,  como un excelente mensaje para las celebraciones navideñas.

José Rodrigo y Alia, los padres de Máximo  además de motivarle, le ayudaron a enviar su trabajo a la Fundación Calamuchita.   Y con gran alegría días cercanos a su décimo cumpleaños, el 10 de enero,  recibió una excelente noticia.  Su trabajo fue seleccionado para participar en una selección final a realizarse en el primer semestre de este año.

Esto nos demuestra que cuando hay apoyo de los padres y logran motivar y desarrollar el interés en el hijo se pueden obtener muchos éxitos

La FUNDACIÓN CALAMUCHITA ARTE (FUCA), fue creada en octubre de 2019 con el propósito de generar acciones que promuevan el desarrollo de la sensibilidad y la experiencia de la vida cotidiana y su relación con el arte. Combinando el respeto por la naturaleza y la pasión por el arte.  Cuenta con un Programa Educativo y de Capacitación, un Programa de Residencias y un Centro de Producción e Interpretación concretado en el Parque de Esculturas de Calamuchita.

La  1era  Bienal   Infantil de artes visuales   tuvo  como objetivo promover un espacio de encuentro, de sensibilización y de estímulo a la creatividad infantil.

A la fecha el video de Máximo  ha sido visto por amigos y familiares, esperamos que en fechas próximas sea exhibido por la Fundación Calamuchita Arte en redes sociales, como un premio al trabajo y creatividad  de Máximo. Sus abuelos  Rosario, Máximo, Concha Marina y Julio César están muy contentos y a la espera del resultado final.

Artículo anteriorMisivas de amor en el tiempo
Artículo siguienteGuatemala, su futuro y su suerte