Edith González

hedithgonzalezm@gmail.com

Nací a mediados del siglo XX en la capital, me gradué de maestra y licenciada en educación. He trabajado en la docencia y como promotora cultural, por influencia de mi esposo me gradué de periodista. Escribo desde los años ¨90 temas de la vida diaria. Tengo 2 hijos, me gusta conocer, el pepián, la marimba, y las tradiciones de mi país.

post author

Edith González

“Toda democracia es terreno fértil para la tiranía”

Platón.

Guatemala y Estados Unidos, se pusieron en la misma frecuencia cuando en Washington, Estados Unidos, la noche del 6 de enero del 21 destrozaron parte del edificio del Congreso y lo mismo sucedió en esta capital el sábado 21 de noviembre del 2020.

Los diplomáticos de Estados Unidos, en Guatemala, censuraron severamente a nuestro país por los disturbios en el edificio del Congreso. Al menos 22 personas fueron detenidas por las fuerzas de seguridad, a raíz de los disturbios en la capital guatemalteca. Pero lo mismo sucedió al atardecer y anochecer del Día de Reyes, del presente año, en el Congreso de los Estados Unidos, en donde incluso, una mujer murió tras recibir un balazo de un guardia del edificio, tras ingresar violentamente al inmueble.

Nuestra América Latina ha sido escenario a lo largo de los últimos cien años de sucesos derivados de la política; criticados severamente por funcionarios de Estados Unidos, porque “La Democracia está en peligro”.

Quizás por ello la historia registra 28 intervenciones de Estados Unidos en el continente, a lo largo de los pasados cien años. Uno de ellos el Golpe de Estado al presidente Jacobo Árbenz encabezado por el ejército guatemalteco en colaboración con la CIA y la United Fruit Company.

A lo largo de estas acciones fueron dejando claramente que Estados Unidos, respaldaba la democracia en la América Latina. Incluso, en muchos casos, nombraron a nuevos presidentes. Entonces… vamos en el tiempo con la idea que en América latina la democracia tiene su principal respaldo en Estados Unidos, en donde nunca se ha dado un golpe de estado y “las elecciones son libres e independientes.

Pero, la noche del 6 de enero del 2021 la democracia fue “expulsada “de Estados Unidos. Violentos simpatizantes de Trump, ¿serían eso?, ingresaron al Congreso de Estados Unidos, en su capital Washington y mostraron una increíble violencia, destruyendo, robando, agrediendo y enfrentando a las autoridades de seguridad. Y la figura del presidente Trump aparece en cada manifestante, en cada rincón del dañado al edificio del Congreso. Los manifestantes estaban a favor de Trump. ¿Fue planificado por los equipos de Trump? No hay como comprobar esta teoría, pero todo indica que así fue.

¿Está en peligro la democracia? ¿O lo sucedido en Washington fue el berrinche de Trump? Quién desde que se anunció que había perdido las elecciones presidenciales no ha dejado de boicotear el ascenso de Biden, el nuevo mandatario.

La democracia seguirá siendo el escenario de la vida política de América Latina. Ya no están los gobiernos que aceptaban las directrices de Washington. Con todas nuestras penas y angustias el continente vive la democracia a su manera.

Es una democracia latinoamericana.

La democracia es una forma de gobierno inclusiva que da cabida a todos los grupos y opiniones. Representa un espacio donde convergen todos aquellos dirigentes políticos transparentes y responsables que velan por los intereses de sus ciudadanos.

Por lo menos eso dicen en las campañas.

Artículo anteriorPeatón seguro: un valor que representa sensibilidad humana
Artículo siguienteTrump acierta al vetar el presupuesto de Defensa, aunque por razones equivocadas