Carlos Rolando Yax Medrano
El lunes 4 de enero se realizó la elección del Magistrado titular que debe designar el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala, para ocupar la vacante que dejó Bonerge Mejía en la Corte de Constitucionalidad. Los resultados, aunque desalentadores, no fueron una sorpresa. Puesto que ninguno de los cinco candidatos obtuvo los votos necesarios para ser declarado ganador, se realizará la segunda vuelta el lunes 11 de enero. Los dos candidatos entre quienes se deberá elegir son Estuardo Gálvez y Mynor Moto. Uno de ellos será Magistrado hasta el 14 de abril. Pero si el ganador solo va a estar tres meses en el cargo ¿por qué tanto alboroto?
En primer lugar, el mandato para el cual fueron electos los Magistrados de la Corte Suprema de Justicia y de la Corte de Apelaciones, debía concluir el 12 de octubre de 2019. Más de un año después, el Congreso de la República sigue sin elegir a los sucesores correspondientes al período 2019-2024. Todo porque la Corte de Constitucionalidad le ordenó excluir del proceso de elección a los profesionales cuya idoneidad y honorabilidad esté comprometida. Como la decisión del árbitro les impide salir victoriosos en un partido que ya estaba arreglado, ahora lo que quieren es cambiar al árbitro.
Los actuales Magistrados de la Corte Suprema de Justicia, por ejemplo, han decidido no retirarle el antejuicio a Felipe Alejos en cuatro ocasiones. Además, una de las funciones de la Corte de Apelaciones es conocer los juicios en contra del Presidente, Vicepresidente, Ministros, Viceministros, Fiscal General, entre otros. Con la FECI y la misión de Estados Unidos en Guatemala fortalecidas, el pacto está poniendo todo su esfuerzo y recursos para que los órganos de control se mantengan únicamente vigilantes y puedan seguir garantizándoles impunidad. Con Gálvez o Moto en la Corte de Constitucionalidad, la idoneidad y la honorabilidad no importarán más, porque ellos mismos las tienen comprometidas.
En segundo lugar, el mandato para el cual sea electo Gálvez o Moto como Magistrado en la Corte de Constitucionalidad puede extenderse más allá del 14 de abril. El poder y la ambición los mueve. Y quien logre los votos del CANG ahora, los tendrá casi seguros en tres meses, cuando se elijan Magistrados de la Corte de Constitucionalidad para los próximos cinco años. Pueden ser reelectos por el mismo organismo del Estado o institución que los designó o por otro que tuviere facultades de designación.
En tercer lugar, la Universidad de San Carlos de Guatemala tiene cuotas de poder -que no debería tener- y no las va a desperdiciar. Si bien es cierto que Estuardo Gálvez podría ser electo en el Consejo Superior Universitario y probablemente lo lograría, si es electo en el CANG le da una Magistratura adicional a la Usac. Así, el partido oficial tendría alta influencia sobre dos Magistrados titulares y la Usac la tendría sobre otros dos. La Corte de Constitucionalidad está integrada por cinco Magistrados titulares, en consecuencia, el control se lo disputarían en la designación correspondiente a la Corte Suprema de Justicia.
“La impunidad en Guatemala es tan intrínseca a su cultura como sus volcanes y su café”. La única ley que se cumple es la Ley de Herodes: “O te chingas o te jodes”. Así fue demostrado por los resultados en el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala: O eligen a Gálvez o eligen a Moto. Por eso tanto alboroto.