Walter Juárez Estrada

post author

Walter Juárez Estrada

Juan Francisco Sandoval de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad, ha librado una lucha contra la corrupción; sus adversarios han recurrido a acciones espurias para delimitar su accionar, prestándose al juego “sucio”, la fiscal general Gloria Porras, que designó a una fiscal especial, supuestamente para investigar al jefe de la FECI. Por la presión de grupos sociales, hubo de retractarse y dejar sin efecto la absurda designación comprobándose posteriormente, que la asignada para “investigar “a Sandoval, no era idónea, pues su pasado era de un perfil que no se ajustaba a las acciones de Porras y el conviviente de dicha fiscal, fue apresado por narco con orden de extradición a los Estados Unidos.

Sandoval denunció con prueba documental y testifical, que el ex ministro de Energía y Minas y presidente de la Junta Directiva del INDE Erick Stuardo Archila Dehesa, en el gobierno del PP había dirigido una estructura criminal de corrupción, con el aval de los ex jefes del ejecutivo de esa entidad Pérez Molina-Baldetti, amasando millonarias sumas de dinero de coimas y sobornos con la complicidad de empleados de las entidades, cuando fue jefe y de empresarios internacionales. Archila esta refugiado en los EE. UU. a donde huyó, tras lograr su libertad en otro proceso también por corrupción y solicitó “asilo” dice que las acciones en su contra “por corrupto” son de índole político, lo que no es verdad, según las pruebas que en conferencia de prensa ofreció el jefe de la FECI.

Empleados que estuvieron a las órdenes de Archila, fueron aprehendidos imputados de varios delitos; el testimonio de los encausados, dará causa para incriminar de otros delitos al ex ministro, que adquirió bienes muebles e inmuebles para Pérez y Baldetti. Se valió de los puestos que ocupó para pautas publicitarias con sumas millonarias en un canal de televisión, que es accionista mayoritario y podría ser que por orden judicial y a requerimiento de la FECI se trabe embargo como medida precautoria a dicho canal, que los bienes que fueron donados a favor de los ex jefes del ejecutivo en el gobierno Patriota, sean pignorados y pasen a favor del estado.

La fiscal Porras, debe estar avergonzada si le corre sangre y no “horchata” de la imputación que intentó contra Juan Francisco Sandoval, pues el valiente fiscal ha demostrado en las investigaciones confiadas a su fiscalía que no presta hacer manipulado, ni juegos sucios. Ya se libró alerta roja para pedir la extradición de Archila y sus cómplices internacionales, para que respondan de las imputaciones. El gobierno de Pérez Molina ha sido el más corrupto de la historia. Los que fueron de su mayor confianza como Alejandro Sinibaldi, Mauricio López Bonilla y otros, tienen abierto proceso penal por corruptos. Da grima la estructura criminal que dirigió Archila Dehesa y peor las acciones de la jefe del MP que por intereses espurios ha querido-sin lograrlo-demeritar el trabajo de Sandoval y Porras si tiene una pisca de vergüenza debería de renunciar, como reiteradamente se lo han pedido en las plazas públicas y comunidades indígenas del altiplano.

Artículo anterior“Cómo justifica el sistema su desfachatez”
Artículo siguienteLa construcción de una Guatemala segura