Marco Trejo
Las irresponsabilidades que pagan los responsables. Empiezo mi columna sabatina con esta reflexión, porque todos los días vemos personas muertas que viajaban en motos y es algo que no para de ninguna manera. Mensualmente hay 40 accidentes protagonizados por motoristas.
Los pilotos de vehículos de dos ruedas se han adueñado de las calles, avenidas y carreteras, circulan por todos lados, rebasan por la derecha y por la izquierda y han realizado un carril imaginario que pone en riesgo a muchos guatemaltecos que viajamos todos los días por la cinta asfáltica.
Estos señores del casco en el codo, no tienen respeto de la Ley de Tránsito, de la autoridad vial y de nada. Sí nos ponemos a revisar los medios de comunicación vemos, como pan diario, que los cuerpos de socorro tienen que acudir atender las emergencias de este tipo de hechos.
Ahora que hay muchas Municipalidades que han puesto en funcionamiento carriles reversibles, podemos ver que los mencionados motoristas viajan en su carril imaginario para adelantar 10 minutos de su trayecto, sin ponerse a pensar que en su casa hay alguien que los espera.
Lo lamentable de este tipo de casos, es que los que resultan como robocop, armados en pedazos, son los que viajan en las motocicletas, no se quieren ni ellos mismos, pero eso sí cuando se accidentas vemos que, en un cerrar y abrir de ojos, otros motoristas acuden apoyar a sus colega accidentado, lo cual está bien por la solidaridad que debe existir, pero lo hacen sin saber qué fue lo que pasó y tratan de agredir al piloto que resultó involucrado en el hecho de tránsito.
Estoy bien claro de que no todos los motociclistas son irresponsables, pero si una gran mayoría del más de un millón de este tipo de vehículos que circulan diariamente en nuestras ciudades.
Estaba leyendo un parte bomberil, donde se consignaba que un joven de 15 años, quién no llevaba licencia, se había accidentado al chocar con un carro, no hay duda de lo que explicaba el paramédico que cubrió la emergencia. El chico tenía golpes y raspones en varias partes del cuerpo, dislocado el hombro y fractura expuesta de tibia y peroné.
Al leer uno esto se preocupa y espera que ese joven que tiene toda la vida para hacer grandes cosas, se pueda recuperar y que logre volver a una vida, lo más normal posible, pero sabemos que eso no va suceder, que va a sufrir una lesión para el resto de sus días.
Es muy importante que se cambie la Ley de Tránsito y que los señores diputados hagan una normativa que trate de solucionar esto que estamos viviendo, las policías de tránsito no tienen en sus manos las sanciones que eviten que los señores motoristas respeten las regulaciones para circular en calles y avenidas.
Los jefes ediles saben de este problema, pero por alguna razón no hacen nada, ellos son corresponsables de lo que se vive en la cinta asfáltica, no les interesa regular la circulación de las motocicletas, no es negocio para ellos, sus agentes se dedican a buscar la forma de poner multas a diestra y siniestra, pero se olvidan que muchas personas, quienes viajamos en automóviles, somos afectados con las irresponsabilidades de pilotos que incluso ni licencia tienen.