Walter Juárez Estrada
Gobernantes y gobernados deben someterse al imperio de la ley, quien la quebrante debe ser sometido a juicio dentro del debido proceso. Los hechos del fin de semana, es el inicio de las acciones que el pueblo por la inconformidad de los diputados que con la emisión de leyes que no concuerdan con la realidad que se vive, ha lugar a que la ciudadanía accione. Los Congresistas aliados al Presidente, que avalaron la aprobación del presupuesto general de gastos de la nación 2021 y el presidente Alejandro Giammattei, deben rendir cuentas que se les juzgue por su obcecación y torpeza.
El mandatario aún tiene tiempo de rectificar en su actuar. Por el momento solicita que se aplique la Carta de Democrática de la OEA, convoca tanque de pensamiento, pero no habla de convocar a la oposición y al Señor Vicepresidente. El Congreso accedió en la madrugada, en un edificio militar sede a la presión popular, supuestamente en aras de la tranquilidad social, dejando ilegalmente sin efecto la puesta en vigor del nuevo presupuesto que había originado marchas populares, con cauda de daños al patrimonio nacional, entre ellos el palacio legislativo. Cabe indicar que el descontento social no es sólo el presupuesto, son la no elección de cortes, mal manejo del dinero que no se ve ¿dónde está?, así como los 135 millones que se desaparecieron del MICIVI, falta de tolerancia a sectores populares, y el desmedido interés clientelar de los diputados aliados del Congreso de la República.
Lo sucedido el #21N debe ser objeto de análisis, los destrozos a edificios y monumentos, pintas, consignas, excesos de la fuerza pública, heridos, violar el derecho de manifestación a los ciudadanos de la plaza quienes estaban en paz, deja un país resentido y dolido con sus autoridades, dejando a punto el desorden ahora si social de la mayoría de la población. más aún de quienes lo hicieron.
Las plazas públicas en la República, especialmente de la llamada Plaza de la Constitución, fueron el claro reflejo de la inconformidad que tiene el pueblo por la gestión de 10 meses del gobierno, y se deja presionar por sujetos sin experiencia como Miguelito Martínez, Director del Centro de Gobierno, el cual ha sido el punto de quiebre con el vicepresidente Castillo.
Llamamos a la cordura a los buenos ciudadanos para que accionen contra la inconformidad de los gobernantes, pero dentro del marco de la ley y, haciendo uso de los recursos legales, y los diputados tener presente que el pueblo los tiene en la mira y deben medir sus pasos para no tropezar con la misma piedra. Giammattei, es un personaje bipolar y de doble personalidad y darle la oportunidad al Vicepresidente Castillo, que no sea una sombra en su gestión Miguelito Martínez, que dirige el Centro de Gobierno entidad que desgasta innecesariamente el presupuesto de la nación, y evitar con ello un Estado anárquico y fallido.