Edith González
“Guatemala es el quinto país en el mundo con mayor riesgo de sufrir desastres naturales que retrasan el desarrollo”
Fondo Mundial para la Reducción y Recuperación de Desastres
Palabras que infunden temor, al recordar incidentes acaecidos en nuestro país en el pasado, como:
El Huracán Mitch ingresó al territorio nacional el 31 de octubre de 1998 provocando la muerte de 268 personas, 121 desaparecidos 60 mil viviendas perdidas o dañadas 49,795 personas afectadas y 258 millones dólares en producción agrícola. Considerada una de las peores catástrofes naturales de los años 90 en nuestro país. Los ocho departamentos más afectados fueron: Izabal, Zacapa, Chiquimula, Alta Verapaz, Jutiapa, Escuintla, Petén y Guatemala
Pasamos siete años con fuertes lluvias que destruyeron cultivos y causaron daños a viviendas ubicadas en las laderas de barrancos y orillas de ríos, sin provocar daños de esa terrible magnitud, pero no duraría.
La Tormenta Tropical Stan ingresó el 1 octubre de 2005 dejando muerte y destrucción cuando intensas lluvias afectaron a 15 departamentos provocando deslizamientos en las zonas montañosas, desbordes de ríos e inundaciones en la zona costera del pacífico y serios daños a la infraestructura. Se reportaron 670 personas fallecidas, 844 desaparecidas, 38,058 viviendas pérdidas o dañadas y 495,927 personas damnificadas, pérdida de producción agrícola calculada en 388 millones de dólares en 15 departamentos afectados Guatemala, Santa Rosa, Jalapa, Jutiapa, Sacatepéquez, Chimaltenango Escuintla, Sololá Totonicapán, Quetzaltenango, Suchitepéquez, Retalhuleu, San Marcos, Huehuetenango y Quiché.
El país recibió ayuda internacional y no acababa de levantarse cuando…
La Tormenta Ágatha ingresó el 30 de mayo de 2010 y dejó 152 muertos y un centenar de desaparecidos, 125 mil personas afectadas, 14.400 personas se trasladaron a albergues. La tormenta afectó 21 departamentos; los 11 departamentos con mayores daños fueron: Guatemala, Escuintla, Retalhuleu, San Marcos, Quetzaltenango, Huehuetenango, Totonicapán, Sololá, Chimaltenango y Suchitepéquez y el Quiché.
Otras tormentas afectaron el país posteriormente, pero “Gracias a Dios” no causaron tanto daño, porque ocurrieron catástrofes como el Cerro que se quebró en Cambray el 1octubre 2015 dejando 386 personas albergadas 374 desaparecidas 253 fallecidas y 125 viviendas con daño severo
Luego el 3 de junio 2018 ocurrió la erupción del Volcán de Fuego afectando 3 departamentos Escuintla Chimaltenango y Sacatepéquez, dejando 25 personas fallecidas 20 heridas y 1millón 702,130 personas afectadas, viviendas soterradas y cultivos y animales de crianza perdidos.
Y el temor está presente con el paso de la depresión tropical Eta que dejó miles de damnificados y al menos 33 muertos, con daños en 10 departamentos: Petén, Izabal, Zacapa, Jutiapa, Chiquimula, El Progreso, Santa Rosa, Alta Verapaz, Quiché y Huehuetenango. Y ahora la tormenta tropical Iota amenaza en ingresar en el mismo recorrido que la Eta y convertirse en Huracán. “Que Dios nos agarre confesados” dirán las abuelas.
¿Y qué hemos aprendido, luego de tanto desastre?