Edith González

hedithgonzalezm@gmail.com

Nací a mediados del siglo XX en la capital, me gradué de maestra y licenciada en educación. He trabajado en la docencia y como promotora cultural, por influencia de mi esposo me gradué de periodista. Escribo desde los años ¨90 temas de la vida diaria. Tengo 2 hijos, me gusta conocer, el pepián, la marimba, y las tradiciones de mi país.

post author

Edith González

No hay mal que por bien no venga
Del refranero popular

“Él estaba bien.  Todo inició cuando le dieron la mala noticia. Entonces cayó al suelo y el médico dijo que le había dado un coma diabético”. “Él  nunca padeció de nada y no sabía que era diabético”.

Así me relataron la enfermedad de una persona conocida muy apreciada.  Y es que  muchos andamos por allí en la vida creyéndonos muy  sanos o “muy salsa” diría  mi hermano Ramiro, pero   no sabemos  lo mal que está el funcionamiento de nuestro cuerpo.

Y luego pues pensamos.  Bueno, si es cierto que  no hacía ejercicio  pero  se quejaba de una gran fatiga. Y le aumentó  la sed. Todo el día tomaba agua. Claro eso le daba una inmensa necesidad de orinar a menudo. Y siempre pensamos que  por eso es que de repente empezó a perder peso, aunque   le había aumentado el  apetito. Se quejaba de  no ver bien, quizás los lentes que usaba ya no le funcionaban. Pero lo más molesto es que   una cosita de nada se le infectaba y las  llagas le tardaban  en sanar. A parte de eso, pues todo estaba bien, hasta que le dijeron que era diabético.

Podría ser una historia conocida, porque  poco o nada sabemos de los síntomas de muchas enfermedades e igualmente desconocemos en algunos casos las causas, porque  en otros no les hacemos caso y seguimos con un estilo de vida que nos llevará  con toda seguridad a padecer una de esas enfermedades emergentes como la diabetes.

Enfermedad de la que la Federación Internacional de Diabetes, en 2013  indica el problema es mayor debido a los factores de riesgo como la genética, comorbilidades como el síndrome metabólico, el estilo de vida inadecuado y atención médica deficiente  por un diagnóstico tardío o, mal apego al tratamiento. Circunstancias que son responsabilidad del paciente. Y como problema de salud, la diabetes  afecta al individuo,  a su  familia e incide en el sistema de salud, afectando la economía social. Todo  salvable desarrollando un  estilo de vida saludable.

La American Diabetes Association (ADA) 2019, clasifica la enfermedad  en Diabetes tipo 1, que conduce a una deficiencia absoluta de insulina.  Diabetes tipo 2 tiene como fondo la resistencia a la insulina.  Diabetes mellitus gestacional diagnosticada en el segundo o tercer trimestre del embarazo.

El 14 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Diabetes para crear conciencia sobre la enfermedad, su impacto en la salud y el bienestar de las personas y las estrategias eficaces que pueden utilizarse para prevenirla y controlarla.

El tema del Día Mundial de la Diabetes 2020 es «Diabetes: El personal de enfermería marca la diferencia» para destacar el papel fundamental que desempeñan las enfermeras en el apoyo a las personas que viven con diabetes.

Muchas instancias de salud, preparan para la otra semana webinares, conferencias, charlas virtuales, para ayudar a los cuidadores y  familiares a conocer más sobre esta enfermedad, a recordarles las causas e informar sobre las formas de prevenirlas. Entérese,  proteja su salud y recuerde que no se hereda la enfermedad sino la tendencia a adquirirla sino se sigue un estilo de  vida sana.

Artículo anteriorLa posverdad, el bulo o la fake news y un Ministerio de la Verdad orwelliano
Artículo siguienteOfrenda floral a Siang Aguado de Seidner