Walter Juárez Estrada
Es repudiable que los Magistrados de la Corte Suprema de Justicia, conformen la a estructura criminal de corruptos, al apadrinar al diputado Felipe Alejos Lorenzana, que en cuatro ocasiones se ha declarado que no ha lugar a formación de causa en su contra por varios delitos, habiendo declaración de testigos, escuchas telefónicas y documentos que avalan la tesis de su intervención con una estructura criminal para favorecer a empresarios y cobrar una la comisión ilegal y beneficiarse con varios millones. Estados Unidos, monitorea los actos del gobierno de Guatemala, le ha dado un palmo de narices, quienes administran justicia, al señalar al líder de Todos y a la exdiputada por Chimaltenango Delia Emilia Bac Alvarado de corrupción, retirándoles la visa de ingreso a la nación norteña, involucrando también de tacha a sus familiares.
El calificativo de “non gratos” es el menor que se les puede señalar. Pero es más vergonzoso que los que administran justicia, sean cómplices del pacto de corruptos, y si tuvieran una pisca de dignidad, deberían dar la cara, Se han mantenido en el cargo más del tiempo que regula la Constitución, al desacatar el Congreso la resolución de la CC para elegir a sus sustitutos y preocupa que la Procuraduría General de la Nación, no haya accionado en los Tribunales para exigir a la ex diputada Bac, que resultó favorecida con la construcción de una carretera a un costo millonario para su propio beneficio en la aldea El Pastal de Zumpango, Sacatepéquez, donde funciona un spas y el sanatorio Retiro Nuevo Horizonte de su propiedad, no se le haya exigido el resarcimiento al estado por la construcción de esa red vial, que logró en el gobierno pasado, por la presión que ejercicio en Comunicaciones.
EE. UU. le sigue de cerca los pasos al gobierno de Guatemala y es vergonzoso que el Secretario de Estado Mike Pompeo identifico a Bac y Alejas, no elegibles para entrar a su país, hecho que es de repudio que Alejas, manipule a los jueces para que los apadrinen y no despojarlo del derecho que tiene de no ser juzgado, a pesar que la CC ordenó a la Suprema, reabrir el antejuicio contra el destronado directivo del Congreso, que a ultranza hace negocios espurios y se pavonea en el Legislativo, con aires de grandeza, siendo corrupto por los cuatro costado.
La PGN en nombre del estado debe accionar contra Bac, que, en su paso por el Congreso, confronto con varios diputados entre ellos Mario Taracea. SI la entidad representante del estado promueve acciones contra ella, cualquier ciudadano puede constituirse como tercero civilmente afectado y pedir cuentas a la indigna exrepresentante. A la lista negra de los no elegibles para ingresar al país norteño, se agregan entre otros, la ex vice presidenta Roxana Baldetti, los ex ministros Mauricio López Bonilla, Acisclo Valladares Urueta, Alejandro Sinibaldi, Erick Archila Dehesa, la magistrada Blanca Aida Canal Dávila (Stalling), Gustavo Alejos, Estuardo Galdámez, Mario Estrada y Manuel Baldizón, éstos últimos encausados en tribunales estadounidenses, por varios delitos.