Jorge Morales Toj
jorgemoralestoj@gmail.com
Lo que pasa en Estados Unidos, es de vital importancia para Centroamérica y en especial para nuestro país, porque en territorio norteamericano se encuentra una parte de Guatemala. El candidato presidencial demócrata Joe Biden dice que: “Los desafíos que nos aguardan son enormes. Pero si existe la voluntad política, no hay razón para que Centroamérica no pueda convertirse en la próxima gran historia de éxito del hemisferio occidental “.
Sin lugar a dudas, Joe Biden conoce a la perfección la situación de nuestros países. Al ser vicepresidente en la administración del Presidente Obama, visitó en varias ocasiones Guatemala y seguramente en su memoria, aún está la crisis humanitaria de los casi 62,000 niños y niñas y adolescentes indocumentados que llegaron procedentes de Centroamérica y México desde octubre del año 2013 y que ingresaron a territorio estadounidense.
En el Plan de Biden para fortalecer la seguridad y la prosperidad en colaboración con los pueblos de Centroamérica dice que: “Actualmente, el Triángulo Norte enfrenta enormes desafíos a causa de la violencia, las organizaciones criminales transnacionales, la pobreza y las instituciones públicas corruptas e ineficaces. Esto está obligando a demasiadas familias, niños no acompañados y adultos a tomar una decisión insostenible: dejar todo lo que conocen y emprender un viaje peligroso para buscar una vida mejor, o quedarse y vivir bajo la amenaza constante de violencia, persecución, desesperanza o incluso la muerte”.
La propuesta de los demócratas para Centroamérica es aplicar una estrategia integral para América Central en: a) Desarrollar una estrategia regional integral de cuatro años y $4 mil millones para abordar los factores que impulsan la migración desde Centroamérica; b) Movilizar la inversión privada en la región; c) Mejorar la seguridad y el estado de derecho; d) Abordar la corrupción endémica; e) Priorizar la reducción de la pobreza y el desarrollo económico.
Por otro lado, el Presidente Trump seguirá con sus mismas políticas para la región, la cual, está enfocada en endurecer las sanciones para frenar la inmigración y la promoción del comercio internacional. A nivel latinoamericano, la admiración Trump seguirá impulsado su iniciativa América Crece el cual pretenden fomentar mayores inversiones empresariales en Latinoamérica y Estados Unidos.
Para nuestros compatriotas que viven y trabajan en Estados Unidos, su futuro depende de los resultados de las elecciones de EE. UU. Con Trump, seguramente las deportaciones y las políticas anti migratorias seguirán y el riesgo para nuestros connacionales será mayor. Con Biden nuestros hermanos migrantes tendrán una luz al final del túnel y existirán mayores oportunidades.
Pase lo que pase en Estados Unidos, nosotros los guatemaltecos tenemos la oportunidad de cambiar nuestro futuro. Eso implica seguir fortaleciendo nuestro Estado de Derecho y, sobre todo, seguir profundizando nuestro compromiso por la transparencia y seguir apoyando procesos que empujen el desarrollo con oportunidades para todos. La migración hacia los Estados Unidos seguirá, si no se erradica la pobreza y la exclusión especialmente en la ruralidad de Guatemala.
Al terminar de escribir esta columna, los resultados preliminares de las elecciones en EE. UU., ponen en la delantera al demócrata Joe Biden. Desde este ancestral territorio maya de Guatemala, deseo que gane y se fortalezca la democracia en favor del pueblo de los Estados Unidos de América.