Walter Juárez Estrada
La Fiscal General del Ministerio Público, María Consuelo Porras Argueta, está propiciando una cacería para desvalorizar el trabajo que el Fiscal de la FECI, Licenciado Juan Francisco Sandoval, ha venido realizando desde hace bastante tiempo, trabajo que realiza muchas limitaciones al cual se agrega los ímpetus de la titular del MP. Abrir expedientes administrativos contra el Fiscal y varios de sus colaboradores, es de preocuparse. Lo que le valió a la Fiscal General, críticas y cuestionamientos a nivel nacional como internacional, al punto que el mismo departamento de Estado de los Estados Unidos, le advierte que luche contra la corrupción y no contra quienes pelean en contra de ella.
Las acciones de la Jefe del MP, dice tener nombres y apellidos… su intención es quedar con quienes le eligieron al puesto y al círculo e intereses que estos representan, y claro¡¡¡ hacer los mayores acercamientos con el presidente Alejandro Giammattei y grupos fácticos de poder, para propios intereses y de estos grupos. Los acercamientos constantes que tiene con el ejecutivo, es preparar de manera articulada y planificada, la plataforma para su reelección, por un período más en el Ministerio Público.
Pero con la pésima gestión de la Fiscal General, la institución ha visto mermada los ahorros de buenos resultados que traía de gestiones anteriores, sufriendo un marcado desgaste, luego que por una torpeza de quien fuera Presidente el comediante e impopular Jimmy Morales, no prorrogó el mandato de la CICIG, que a pesar de no tener buenos resultados en todos los casos y de haber cometido equivocaciones, en la gestión anterior logro desbaratar grupos de delincuentes de cuello blanco, y combatir de manera frontal por medio del proceso penal, la corrupción, rompiendo algunas las múltiples estructuras de algunos de los políticos, funcionarios, empleados públicos y empresarios que se habían cooptado en los órganos del Estado para beneficio propio y no de la nación.
Si bien es verdad, y de conformidad a la normativa interna del MP, que la fiscal Porras tiene todo el derecho de exigir que sus subalternos cumplan su trabajo, también lo es, que el Fiscal Juan Francisco Sandoval titular de la FECI, es odiado por los que encausamiento de los procesos contra los corruptos mismos que se están tramitando en los Tribunales de orden penal, algo ha hecho con limitaciones para romper con la cooptación de todos los entes estatales y sería un craso error de la señora Porras que le corte las “alas” al funcionario, que no se deje manipular por el círculo que la rodea. Por iniciativa de la ex Fiscal Thelma Aldana, y el ex comisionado Iván Velásquez, el Congreso abolió el Consejo del Ministerio Público, integrado por fiscales y representantes de otras entidades vinculadas al sector justicia, que era el órgano que conocía las denuncias contra Fiscales, funcionarios y empleados del MP pero al suprimirse ese Consejo, le otorgaron amplias facultades para sancionar y remover a su personal. Es saludable que la Fiscal Porras ponga mayor atención en el trabajo que hace su personal. Se le cuestiona su indolencia en varios casos, entre ellos el proceso que duerme el sueño de los justos de los afectados por el desaparecido Banco de Comercio u Organizadora de Comercio, que conoce la FECI que está estancado en el MP y los tribunales por la negligencia de fiscales y del ente investigador.