Mariela Castañón
mcastanon@lahora.com.gt

June Erlick es la autora del libro “Desaparecida, una periodista silenciada” que relata la historia y las vivencias de la periodista guatemalteca Irma Flaquer. La describe tan explícitamente en cada época y situación que permite acercarnos a ella y mantenerla viva, aún después de 40 años de su desaparición.

“El 16 de octubre de 1980, la periodista Irma Flaquer, la columnista más leída en ese momento en Guatemala, se unió a la espantosa lista de desaparecidos de la dictadura militar que entonces controlaba el país. Junto con otros comunicadores, activistas de los derechos humanos, políticos, sacerdotes, estudiantes y cientos de miles de personas comunes, ella fue extraída de la vida cotidiana por un puño de hierro. Simplemente, unos sicarios la rodearon en el vehículo en el que se desplazaba con su hijo, mataron a éste de un tiro en la cabeza y se la llevaron a plena luz del día, ante testigos”, se lee en la contraportada del libro “Desaparecida”.

“Este libro cuenta la historia de esta profesional del periodismo que en un país aterrorizado por la fuerza bruta se atrevió a escribir la verdad. Lo que Irma Flaquer hizo en vida la condujo hacia su muerte, pero también al recuerdo de quienes ven en ella un símbolo de la libertad de expresión y de la lucha por la democracia en América Latina. Ella no fue la única víctima ni la última: hoy, tres décadas más tarde, siguen siendo perseguidos y asesinados muchos periodistas en este continente. Que este relato sobre una de ellos sirva para mantener viva su obra y para tener siempre presente que las amenazas a la libre expresión de las ideas -como la voluntad de vencerlas- permanecen entre nosotros”, explica el documento de June Erlick.

Este jueves 22 de octubre, la librería Sophos, abre un conversatorio a las 18:00 horas a través de Facebook Live, para abordar el tema de los 40 años de desaparición de Irma Flaquer, donde estará la autora del libro June Erlick, así como la hermana de Irma, Anabella Flaquer y la querida colega Julie López.

Este es un espacio importante para recordar a Irma, una mujer valiente y digna de representarnos a algunos periodistas que deseamos un país más justo y menos violento. Donde solo queremos informar, denunciar y aportar a nuestra sociedad para lograr transformar la realidad que diariamente vivimos.

No quiero perder la oportunidad para agradecer a June Erlick, por este hermoso libro, por este legado, que nos acerca a Irma Flaquer, la periodista de La Hora, quien, además abrió brecha a nuevas generaciones de mujeres periodistas, aún con los desafíos que enfrentaba.

Irma Flaquer demostró su capacidad y compromiso con Guatemala. Aunque no sabemos cuál fue el paradero de la comunicadora, su historia será conservada y su ejemplo de fortaleza y convicción serán la guía para ejercer un periodismo más empático y de beneficio para la población.

Mariela Castañón

mcastanon@lahora.com.gt

Licenciada en Ciencias de la Comunicación, once años de ejercicio periodístico en la cobertura de niñez, juventud, violencias, género y policiales. Becaria de: Cosecha Roja, Red de Periodistas Judiciales de América Latina, Buenos Aires, Argentina (2017); Diplomado online El Periodista de la Era Digital como Agente y Líder de la Transformación Social, Tecnológico de Monterrey, México (2016); Programa para Periodistas Edward R. Murrow, Embajada de los Estados Unidos en Guatemala (2014). Premio Nacional de Periodismo (2017) por mejor cobertura diaria, Instituto de Previsión Social del Periodista (IPSP). Reconocimiento por la "cobertura humana en temas dramáticos", Asociación de Periodistas de Guatemala (2017). Primer lugar en el concurso Periodístico “Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes”, otorgado por la Asociación Pasmo, Proyecto USAID (2013).

post author
Artículo anterior¿Sobre la Justicia? Cristina Siekavizza Molina
Artículo siguiente¿Por qué no hay inversión extranjera? Falta de certeza jurídica