Walter Juárez Estrada
Los guatemaltecos creímos en este último proceso electoral, y quienes optaron a cargos de elección popular, serían distintos a los que han participado y han ejercido el poder en las últimas décadas. Alejandro Giammattei logró su ambición de ser presidente en la cuarta postulación popular, resultando ser un fiasco; teniendo los mismos vicios de poder de sus antecesores, y dando pode a un bisoño sin experiencia, quitándole facultades a la figura constitucional de la Vice Presidencia de la República. Su “acercamiento” con Luis Miguel Ángel Martínez quien a por declaraciones de él viene de dos periodos electorales atrás, tiene a su cargo el Centro de Gobierno, con un presupuesto millonario, centralizando el poder y decisiones en él.
El ciudadano que no está inmerso exige a Giammattei, rendir cuentas y que aclare ¿cuál es la relación con Miguel Martínez? ¿En base a qué? tomó la decisión de tan cuestionado nombramiento. Debido a los últimos acontecimientos y la auditoria social, este funcionario que se ha constituido en el enemigo número uno de la prensa al sindicar a comunicadores de investigar la vida de su familia, ignorando que para imputar a un comunicador hay una ley específica, haciendo ahínco que un ves una persona se inviste de cargo público, este debe de rendir cuentas a la ciudadanía y a los órganos de control del estado.
Se le exige al gobernante explique la razón del Nombramiento de Martínez, su capacidad y el perfil para dicho puesto, y siendo que por capricho o guardar silencia es mejor, el gobernante incumple con romper la cooptación que por años han existido en los gobiernos; Muchos ciudadanos creyeron que con la experiencia en los puestos que ha ocupado, al llegar la presidencia, sería diferente, pero la decepción fue grande superando en meses lo que sus antecesores los hicieron impopulares después del primer año de gobierno.
Los ministros de Giammattei, salvo el de Finanzas Álvaro González Ricci, han dado muestras de no conocer la administración pública, llegaron al cargo por compromisos políticos. Causa asombro que se erogaron millardos para la pandemia.
De ser correcto el actuar de la Corte de Constitucionalidad, la misma debe declarar con lugar las acciones interpuestas en contra de la nueva institución creada por el Presidente llamada Centro de Gobierno y obligar a Miguel Martínez y su entorno rendir cuentas ante la Contraloría General de Cuentas el presupuesto asignado y el manejo de dicha parida, y que en caso haya algún tipo de hallazgo denunciar ante Ministerio Público, para encausar al superministro. Giammattei que dice está infectado con el Covid-19 resigne el mando en el vice Castillo, El mandatario no debe jugar con fuego y dar la cara y aclarar el acercamiento con “Miguelito”. Sus adversarios por esa “personalidad” obtengan beneficios y es un hecho que el Congreso le dirá no a otro nuevo estado de prevención porque la credibilidad del mandatario esta por los suelos y él se la gano de gratis.