Jesús Alvizurez
A 35 años del fallecimiento del Periodista, escritor, poeta y dramaturgo guatemalteco MANUEL JOSÉ ARCE LEAL en Albi Francia el 22 de Septiembre de 1985.
Guatemala y sus amigos le recuerdan y desean que su alma, su espíritu descanse en paz; fue un destacado patriota que con su pluma defendió las injusticias sociales del capitalismo y los gobiernos que uno tras otro se suceden con la misma ideología de enriquecimiento. Marchó al exilio voluntario por amenazas de muerte durante el conflicto armado de tierra arrasada; masacre de Panzós; río negro y otras acciones en contra de nuestra gente.
Vivió y esparció el numen de su inspiración de poeta; escritor; periodista y dramaturgo; canto de amor y hermandad para la humanidad; escribió en defensa de las grandes mayorías despojadas y atropelladas en su dignidad por sistemas implantados en contra de los pobres que luchan por alcanzar un mañana prospero dentro de la patria; la patria que todos anhelamos libre del hambre; de la delincuencia común y organizada que dentro de la corrupción se da, florece en los patios corruptos de los Ministerios; estos que son pilar derivado de capitalistas y los tres poderes del estado designación ciudadana. Legal o manoseada.
La elección de cortes sigue entrampada; la desobediencia a la ley constitucional no se respeta; y los llamados a que se espete no están para escuchar ni aceptar sugerencias encaminadas a fundamentar un estado de Derecho solido; no frágil como el que se viene dando en la actual legislación; donde se dice que la prensa nacional es la que tergiversa la información en conferencia gobiernista; donde se equivocan y buscan chivo espiratorio para su mala expresión en la palabra. Los famosos asesores son los que no dicen a su patrón como se debe actuar bajo la tormenta de inconformes por los desmanes cometidos y que no buscan corregir.
La ley calza la talla del cinismo sobre las alfombras cooptadas de la corrupción, la cual ha alcanzado cifras alarmantes; atacan al que nada debe y dejan en libertad de hacer lo que le dé la gana a sus patrocinadores; a los que les sueltan el dique económico, que es el que cubre todo bache o parche para retorcer la ley a su favor. Hay muchos sonados y comentados casos que se han quedado bajo el manto de la impunidad; caso reciente la del juez Laínez que dictamino falta de mederito en el caso de la esposa de Jimmy Morales; viéndose en ello que el engranaje de La corrupción está bien engrasado y solo el pueblo armado con el valor de la verdad y honestidad lo puede revertir y convertirlo en cenizas. Y dar vida a estructuras que no detengan la marcha progresista de un pueblo soberano e independiente; donde brille el sol de la hermandad, y el arcoíris señal de nuevo tiempo anuncie la esperanza de un mejor acontecer en la vida del guatemalteco – sediento este de PAN; PAZ Y JUSTICIA.