Marco Tulio Trejo

mttrejopaiz@gmail.com

Soy periodista, comunicador social y un soñador creador de opinión pública, para hacer conciencia que permita mejorar los problemas sociales, económicos y políticos que nos aquejan y nos mantienen inmersos en una sociedad con pocas oportunidades de vida para las nuevas generaciones. Estoy convencido de la importancia que tiene la prensa, en el fortalecimiento de la democracia, para coadyuvar a la consolidación de un Estado de Derecho con una certeza jurídica y el lema de mi señor padre siempre fue: “la pluma no se vende, ni se alquila”.

post author

Marco Trejo

Las condiciones sanitarias que vivimos nos han permitido ver el mundo desde otra perspectiva, nos ha permitido cambiar nuestra forma y estilo de vida. Hasta hemos tenido que cambiar la forma de despedir a nuestros seres queridos.

Antes de la pandemia la inhumación, era la que todos estábamos acostumbrados, pero ahora la preferencia es la cremación, la cual vino a sustituir todo lo anterior y se ha convertido, en una tendencia, que cada día toma más fuerza. Pero todo esto tendrá que cambiar cuando volvamos a la normalidad.

En México y Estados Unidos la disposición es más alta que en Guatemala, pero todo se debe a que somos una sociedad más conservadora y con más personas adultas. En la medida que, los tomadores de decisión, sean más jóvenes tendremos un alza en este tipo de servicios.

Existen varias empresas que ahora ofrecen este servicio y muchas personas creen que es más higiénico y otros que es más ecológico, con urnas que son biodegradables, las cuales tienen un impacto menor en el ambiente.

Tuve la oportunidad de tener un acercamiento con los señores de Capillas Señoriales y me dieron una explicación sobre lo que es una despedida digna de nuestros seres queridos y lo más importante de todo el relato. es que con la cremación. también se puede tener un lugar para poner las cenizas y de una manera reconfortante para el alma.

Este servicio, durante la pandemia, ha venido a cambiar totalmente una costumbre que ha pasado de generación en generación para despedir a los seres amados, pero debemos de pensar, que uno necesita un proceso de duelo, el cual puede ser complicado y dificultoso, pero con opciones podemos encontrar la paz que necesitamos en este momento de pérdida.

Las personas necesitan despedir al ser amado, por eso necesitamos una velación, pero en este momento que vivimos es imposible, pero al volver a la normalidad vamos a tener esta otra opción, que para muchos, parece que no riñe con sus creencias y sus costumbres.

Lo más importante en estos casos, es tener un lugar donde poder ir a reconstruir las historias y vivencias que se tuvieron con esa persona que despedimos, allí podemos agradecer y dar las gracias por todo lo que nos ha dejado esa relación y que nos permitirá recordarlos a nuestro ser querido.

En estos tiempos de pandemia, derivado del virus Covid-19, las familias en todo el mundo han experimentado muchas emociones y cuestionamientos por las nuevas disposiciones que hemos tenido que implementar, por más de seis meses, pero allí es donde debe privar la innovación y la creatividad, lo cual nos permitirá sobresalir como sociedad. Creo que en la mente de muchos guatemaltecos, era impensable, lo que se vive y los cambios que se han dado en todos los ámbitos de la vida, ahora nos reunimos virtualmente, trabajamos desde casa, estudiamos en plataformas digitales y tenemos que seguir medidas de distanciamiento social, para preservar la salud.

Por estas situaciones, que se nos presentan en el camino de la vida, nos tenemos que adaptar y acoplar a los momentos que se nos cruzan en el transcurso del diario vivir. No nos podemos quedar dormidos, tenemos que salir adelante y eso es lo que nos hace ser más fuertes.

Tenemos que ser hombres y mujeres con personalidad, porque nos tenemos que reconstruir, para poder continuar con nuestras vidas. Las nuevas generaciones necesitan nuestra guía y sobre todo nuestro ejemplo para sobresalir en los cambios que se han implementado.

Artículo anterior¿Cuál es la punta de esta cadena?
Artículo siguienteLuz Méndez de la Vega en mis recuerdos