Walter Juárez Estrada
Una sentencia parcial sin precedentes dictó la Corte de Constitucionalidad, dentro de la acción que promovió el abogado constitucionalista y ex canciller Gabriel Orellana Rojas, quién a título personal adversó el millonario pago que erogó el Ministerio de Salud, para pagar de sus fondos, los honorarios de los abogados de uno de los sindicatos que por años ha manipulado a los ministros y a los gobiernos, que obliga a los sindicalistas y a sus asesores a devolver a la hacienda pública l4 de los l8 millones que fueron cubiertos a los profesionales del derecho.
El accionante enderezó su pretensión en el año 20l6 y la CC. por cuatro años engaveto el expediente. La cuestión de fondo del amparista tiene su origen cuando el titular de la cartera de Salud en el gobierno anterior, era el desaparecido ministro Jorge Villavicencio, quien guardaba prisión con su hija y otros exfuncionarios imputados de varios ilícitos millonarios en ese ministerio. Los sindicalistas plantearon un nuevo pacto colectivo para su beneficio y los abogados, entre ellos Landelino Franco López, al prelucir los tramites administrativas y laborales, les fueron cubiertos sus honorarios de los fondos del Ministerio, no de los que manejan los sindicalistas como debió ser lo legal.
Al conocer el recurrente que los honorarios habían sido pagados del presupuesto de salud, promovió la demanda haciendo ver la inconstitucionalidad del pago, sino la ilegalidad y como petición de fondo pedía y así se resolvió que el ex ministro Villavicencio en ese momento en vida, quien murió por Coronavirus, los sindicalistas y Franco López, retornaran l4 de los l8 millones pagados como supuestos honorarios, suma que se consideró elevadísima y de no cumplir con esa sentencia la Procuraduría General de la Nación que proceda a demandar de la CGC y del MP. acciones penales y civiles y la pignoración de los bienes inmuebles de los abogados, de los sindicalistas y del extinto ministro,
Es decir, de ejecutarse esa sentencia, los mencionados han recibido “un duro revés” y podría ser un antecedente para frenar la voracidad de los sindicalistas de entidades estatales como el que dirige Joviel Acevedo, que por años ha manejado a su sabor y antojo a los gobiernos de turno y ha logrado sus objetivos. Franco fue vice decano de derecho de la Usac y esta prófugo y se sabe que está en Cuba. Orellana, parcialmente está satisfecho con la sentencia, pero dice que es tardía, porque el órgano constitucional, se ha pasado más de 4 años para proferirla y no conoció el pago millonario de viáticos y otras prevendas que por años han gozado los sindicalistas y espera que la PGN, la CGC y el MP. accionen si los relacionados desacatan dicha resolución y espera que sea un antecedente para que no abucen los sindicalistas, como ha sido costumbre por años.