Flaminio Bonilla Valdizón
flamabonilla@gmail.com

Nuestro sistema de Justicia ha experimentará otra prueba de fuego con CORRUPCIÓN. Con estos argumentos y con fundamento y testimonio, otros serán perdedores algunos fiscales, jueces y magistrados. Se pondrá a prueba si la rectitud y equidad al fin funciona o si sigue en la indolencia pasividad y lenidad de siempre, esa inercia e IMPUNIDAD en la aplicación de la ley y en la impartición de Justicia.

En cuanto atañe al Organismo Judicial, se un revés y fracasado, para este cuando se inició en el gobierno de UNIDAD NACIONAL DE LA ESPERANZA, con Álvaro Colom Caballeros que antes era su esposa Sandra Torres Casanova era la que hacía la cuando en un acto servil era la que hacía la Presidente de facto.

Luego el Partido Patriota, presidente y vicepresidente, Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti, la dupla más corrupto que en la historia de Guatemala de este sistema ”republicano, democrático y representativo”, violaron la ley y pisoteada la democracia. ALEJANDRO SINIBALDI APARICIO, estuvo casi cinco años como PRÓFUGOS, ahora se presentó ante la justicia. Tiene cinco causas penales. Como dice refrán chapín: “. . . a todo coche le llega su sábado . . .”. Óscar Clemente Marroquín, dio algo en “unos Jueves de los CICIG”, que el mismo Sinibaldi dijo “ . . . papelito shuco”; el pasado 24 de agosto, debía ser humilde y sencillo, porque está en el calabozo; pero como siempre es pedante y presuntuoso. Lo bueno es que anuncio que prometió “contar todo la verdad”. Entre estos son los constructores, que muchos de estos son totalmente corruptos y bandoleros.

Después un “un fantoche” como Jimmy Morales Cabrera, un indigno, inmoral y repugnante, con su corruptela con su FRENTE DE CONVERGENCIA NACIONAL -FCN-. Ladrón y corrupto como su hermano, su hijo, su esposa y un primo; el mismo caso de Arnaldo Medrano, ex-alcalde de Chinautla otro parangón con semejanza y paralelismo “NEGOCIO DE FAMILIA”.

La Fiscal General María Consuelo Porras está coludida con alguna Magistrados de la Corte Suprema Justicia –CSJ-, los diputados, Giammattei y su Ejecutivo; hay un pacto con complicidad, con una componenda, metidos con podredumbre, abuso, cinismo y venalidad. Vemos a la Justicia, que verla pisoteada y envilecida, prostituida y anarquizada, con una Fiscal con decadencia, que ha atentado contra el valor ideal de la Justicia. Ahora veremos si la Fiscal honran la Toga con esa alta investidura sigue siendo para ellos un trapo sucio. La Fiscal no tiene ni siquiera ya hizo un avance, ya dio la primera demostración que a ella su alta investidura “le importa un comino”.

La Fiscal, si alguna vez leyó “El Alma de la Toga” de don Ángel Ossorio, Ex-decano del Colegio de Abogados de Madrid, se la ha pasado “por el arco del triunfo”, ella desconoce lo que dice este ilustre hombre y abogado, “La Justicia es la expresión material de la Libertad. . . ” “Ser ministro de la Justicia, es algo trascendental, definitivo. No se puede ser juez, fiscal ni abogado sin el orgullo de estar desempeñando las funciones más nobles y más importantes para la Humanidad”.

¿Qué fue como dijo Alejandro Giammattei, para asesoría en la reestructuración el Corte de Constitucional ¿con esta alguna burda y absurda salida que expresó hace días pasados? No somos estúpidos, que “no insulte nuestra inteligencia”. Pero ahora cuando el 17 de agosto el señor Michael Kozak, “Secretario Adjunto de Estado, habló sobre la importancia de respetar el Estado de Derecho”, el Presidente se deben respetar fallos de la CC.

Ahora Giammattei cuando viene de Washington un Procónsul, ahora si acatamiento la Corte de Constitucionalidad. Por eso, este gobierno es BIPOLAR.

Nuestro sistema debe ser fortalecido y esta coyuntura es la más apropiada para ese fortalecimiento, que se logrará con una reestructuración total del sistema de justicia; una Nación donde la Justicia se aplique por parejo, desterrando de una veColum

Estimo atinado cerrar este artículo, rememorando las palabras del citado don Ángel Ossorio, “el patrimonio principal del hombre es su dignidad y no hay dignidad segura sin Justicia que la ampare”.

Flaminio Bonilla

Abogado, escritor, comentarista, analista de prensa, columnista en “Siglo XXI” de 1991 y luego en La Hora del año 1991 a la fecha con mi columna “sin esconder la mano”. En la política nacional fue miembro del Partido Democracia Cristiana Guatemalteca, su Vicepresidente del Consejo Político Nacional y Director Nacional de la “Organización Profesional Demócrata Cristiana”. Soy un hombre de izquierda y soy socialdemócrata. Fui Registrador General de la Propiedad del 1982 al 1986; Registrador Mercantil General de la República del 1986 al 1990 y luego 15 años Representante Judicial y Consultor Jurídico del Registro Mercantil. Ha sido profesor universitario en la Facultad de Derecho de la USAC y en la Facultad de Derecho de la Universidad Rafael Landívar. Especialista en Derecho Mercantil Corporativo y Constitucional. Soy graduado en Guerra Política del Colegio Fu Hsing Kang de Taipéi, Taiwán.

post author
Artículo anterior“Mala propuesta que daña al pueblo”
Artículo siguiente40 niños/niñas quedan en orfandad diariamente