Mario Coyoy

mcoyoy@deloitte.com

Nací el 29 de julio de 1981 en la ciudad de Guatemala, 37 años, aficionado al futbol y al golf. Actualmente soy Socio de Consultoría Fiscal y Precios de Transferencia en Deloitte Guatemala, S.A. Soy representante de Guatemala en la Comisión de Tributación y Fiscalidad de la Asociación Interamericana de Contabilidad -AIC-. Tengo experiencia en tributación por más de 16 años, atendiendo clientes locales y multinacionales, incluyendo estrategias de Precios de Transferencia y Planeación fiscal. Actual miembro y coordinador de la Comisión Fiscal del Instituto Guatemalteco de Contadores Públicos –IGCPA- para los años 2018-2019.

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Mario Roberto Coyoy

Continuando con la publicación anterior, en la que comentaba que derivado de la Pandemia COVID – 19 varios de los controles por parte del cumplimiento legal para prevenir el lavado de dinero, no se han llevado a cabo adecuada y eficientemente, y sin duda han existido venta de medicamentos falsos, fraude cibernético, organizaciones de apoyo ficticias y el uso de economía informal para financiamientos, lo cual ha generado mucha preocupación en muchas entidades locales e internacionales, incluyendo el Grupo de Acción Financiera Internacional – GAFI –.

El GAFI en Latinoamérica indica que la mayoría de los gobiernos de la región, han aprobado planes de ayuda financiera, tanto para las empresas como para el ciudadano común, lo que podría aprovecharse para posibles fraudes y estafas asociadas con estos financiamientos, así como robo de datos para accesos ilícitos a las cuentas de bancos, por medio de llamadas telefónicas, sitios web falsos, entre otros, por lo que exhorta junto con la Intendencia de Verificación Especial (IVE) a toda persona individual o jurídica para seguir colaborando en afrontar los desafíos actuales y evitar que el crimen organizado se fortalezca y se convierta en una mayor amenaza para nuestro país y Latinoamérica.

Por lo anterior, se recomienda a todas las entidades de sector público, privado y personas o ciudadanos en general implementar controles para evitar a contribuir directa o indirectamente en el blanqueamiento de capitales. La experiencia dicta que la mayoría están relacionados con estructuras de asociación ilícita con el ámbito público, sin embargo, es necesario que en el ámbito privado también se tomen en consideración posturas de desarrollo de planes de contingencia y prevención de actos de anticorrupción. Se recomienda implementar un equipo de cumplimiento, ya que esto hará más fuerte a la entidad en sus políticas de “know your client and employee”, controles internos, así mismo, se requiere de conocimientos específicos y de constante capacitación para lograr identificar los posibles riesgos y crear políticas internas para mitigar cualquier tipo de riesgo en esta materia.

Agradezco la participación y aporte de los expertos Lic. Estuardo Paganini (egpaganini@deloitte.com) y Licda. Ruth Toledo (ruth.toledo@deloitte.com) en materia de Prevención de Lavado de Dinero u otros activos y Anticorrupción, líderes de servicios legales en Deloitte Legal en Guatemala. Dios los bendiga.

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