Juan Antonio Mazariegos

jamazar@alegalis.com

Abogado y Notario por la Universidad Rafael Landívar, posee una Maestría en Administración de Empresas (MBA) por la Pontificia Universidad Católica de Chile y un Postgrado en Derecho Penal por la Universidad del Istmo. Ha sido profesor universitario de la Facultad de Derecho de la Universidad Rafael Landívar en donde ha impartido los cursos de Derecho Procesal Civil y Laboratorio de Derecho Procesal Civil. Ha sido y es fundador, accionista, directo y/o representante de diversas empresas mercantiles, así como Mandatario de diversas compañías nacionales y extranjeras. Es Fundador de la firma de Abogados Alegalis, con oficinas en Guatemala y Hong Kong, columnista del Diario La Hora y Maratonista.

post author

Juan Antonio Mazariegos

El día de ayer este vespertino hizo público el anuncio sobre la adquisición del 21.4% de las acciones de la sociedad propietaria del Diario La Hora por parte de Luis von Ahn, empresario guatemalteco radicado en Estados Unidos que se ha vuelto famoso por la creación de la plataforma para el aprendizaje de idiomas Duolingo, o los programas Captcha y Recaptcha que creó, en su momento le vendió a la compañía Microsoft y que hoy se utilizan en miles de aplicaciones y sitios de internet como herramientas de control para evitar que programas accesen a determinadas funciones creadas específicamente para el uso de humanos.

Para la Familia Marroquín mis más sinceras felicitaciones, ya se las merecían haciendo periodismo independiente y peleando por aquello en lo que creen, no todo mundo puede presumir de eso en Guatemala. Cuesta trabajo imaginar la cantidad presiones, antipatías, recelos y sinsabores que deben de darse en cualquier país, no digamos en uno como el nuestro, alrededor de la actividad periodística correcta. También felicitaciones por la incorporación de Von Ahn, me parece acertadísima y estratégica la elección del socio, dentro de la encrucijada que viven los medios de comunicación y sobre todo los medios impresos, adaptándose a una época en donde nuevas generaciones se vienen cada vez más desprendiendo del gusto por la lectura impresa y la substituyen por capsulas de información cada vez más reducidas, adaptadas a enganchar el interés del lector en 20 segundos o menos, para simplemente impulsar con el pulgar una y otra y otra información que fluye incesante por medios digitales y redes sociales.

No conozco personalmente a Von Ahn, por supuesto es un gusto y motivo de orgullo el que un guatemalteco triunfe, he visto a mi Madre muchas horas entretenida con el tecolote verde de la aplicación y supongo que el creador de algo tan bueno y novedoso puede aportar mucho sobre diversos temas. Cuando le he escuchado en algunas ocasiones vertiendo su opinión en cuanto a algún tópico, me ha parecido una persona con buena voluntad, aunque será interesante ver también lo que puede aportar al Diario a nivel de opinión y contenido, ya que según el anuncio se incorpora además como Vicepresidente del Consejo Editorial de La Hora.

Espero mucho de esta sociedad, inventiva, principios y coraje me parecen una estupenda combinación, seguro sumarán muchas cosas buenas para ellos y para el país, enhorabuena para Todos.

Artículo anteriorLa bestia de la impunidad está más activa que nunca
Artículo siguienteCon la vista puesta en el futuro