Walter Juárez Estrada
El Organismo Judicial debe cumplir con la Constitución, estar fuera del ámbito político, administrar la justicia pronta y cumplida, rechazar ofrecimientos políticos y económicos y actuar con apego a derecho, dignificarlo, pero desgraciadamente en los últimos años, ha sido severamente cuestionado, al prolongar más de los 5 años la permanencia de los magistrados que fueron elegidos por diputados corruptos de los ex partidos Patriota y Lider.
La Corte Suprema de Justicia como un “pago de favores” se ha plegado al pacto de corruptos, creando tribunales panales para “exfuncionarios”, supuestamente –dice el acuerdo-, para descongestionar los presidios que han rebasado más de un 400 % de su capacidad, razonamiento que es pueril que debe ser rechazado por el pueblo e impugnarse para que no cobre vigencia, pues en caso contrario saldrían beneficiados, es decir, con una absolución descarada ex funcionarios como Otto Pérez Molina, Roxana Baldetti y más de 2000 vinculados a actos de corrupción en los últimos gobiernos, lo que en letra muerta es un insulto a los guatemaltecos que con justo derecho han demandado que la corrupción no siga erosionado los organismos del estado.
Sin bien es cierto que el más alto tribunal de Justicia, tiene potestad para crear tribunales para hacer más expedida la administración de justicia, deben loa magistrados dar el ejemplo, o sea cumplir con la Constitución que señala en su preámbulo que el Estado es responsable de la consolidación del régimen de legalidad, seguridad y justicia y también en cuanto a sus valores axiológicos tanto espirituales como morales. La referida entidad que preside un Organismo del Estado, debe proceder con apego a derecho y siendo la Constitución nuestra ley superior, sus acuerdos tienen que ser objetivos y no parciales, creando tribunales penales en primera y segunda instancia específicos para favorecer a los que en el pasado saquearan la hacienda pública, trasgrediendo también el principio constitucionalidad de “igualdad ante la ley”…
La creación de esos tribunales específicos si bien están encuadrados en ley, en la letra muerta son “amorales”, porque tienen una dedicatoria especial y es cuestionante el criterio del fiscal de la FICI. Sandoval al decir que es “para descongestionar los presidios”. Los ex funcionarios, políticos, empresarios y otros como Pérez Molina, Baldetti y Gustavo Alejos, gozan de privilegios y prebendas en los presidios y el acuerdo de marras, tiene criterios divididos en sectores reputados que alzan su protesta para que se derogue y no cause vigencia, pues tiene dedicatoria especial para ciertos sectores y con justo derecho se especula que fue por paga y compadrazgos.
En relación al Organismo Judicial los magistrados de las Cortes han prolongado su función por lo enmarañado del proceso de selección, elección que se centra por la torpeza de los diputados de no ceñirse a la sentencia que dictó la CC. al declarar con lugar la impugnación del MP. por el manoseo en las comisiones de postulación, al seleccionar a aspirantes no idóneos y corruptos que se mueven como pirañas para lograr su objetivo…asaltar el OJ.