Pedro Pablo Marroquín

pmarroquin@lahora.gt

Esposo, papá, abogado y periodista. ¡Si usted siempre ha querido un mejor país, este es su momento de actuar!

post author

Pedro Pablo Marroquín Pérez
pmarroquin@lahora.com.gt
@ppmp82

Como bien dice un video que mandaron en redes sociales, esta pandemia nos tiene a todos remando en el mismo mar aunque todos vamos en distintos barcos y por ende, cada cual vive de manera distinta los efectos de la crisis. Independientemente que vamos en barcos diferentes, llegar a la orilla requerirá de todos los que vamos en el mar.

Cada quien, desde su rol en la vida, juega un papel fundamental en el país y en la presente crisis. Todos somos actores claves en el combate del COVID-19, sin importar si se es pequeño, grande, ladino, indígena, patrono, empleado, miembros de la formalidad o de informalidad, parte del área urbana o rural. Lo que yo haga o deje de hacer, impacta a otros, ASÍ DE SENCILLO.

Y dentro de ese papel que a cada quien nos toca, los epidemiólogos juegan, a mi juicio, uno de los roles más importantes. Una epidemia, según el Diccionario de la Lengua Española, es “una enfermedad que se propaga durante algún tiempo por un país, acometiendo simultáneamente a gran número de personas. 2. Mal o daño que se expande de forma intensa e indiscriminada.”.

La epidemiología es a su vez el tratado de las epidemias y el epidemiólogo es el especialista en el tratado de las epidemias y a Guatemala le urge conocer quienes son esas mentes que asesoran al Gobierno y al Presidente de la República en esta crisis.

Generalmente el presidente Alejandro Giammattei habla de la Asociación de Enfermedades Infecciosas. Según el mismo diccionario, infectar es el “dicho de algunos microorganismos patógenos, como los virus o las bacterias: Invadir un ser vivo y multiplicarse en él”, y por lo tanto su rol es más específico para tratar a un paciente una vez el virus se instaló en el ser vivo. Su labor es vital y es más reactiva.

Por el contrario, el epidemiólogo es el ente preventivo de la ecuación y son estos los que en el mundo han tenido un rol clave y demandante en la crisis por el COVID-19 y creo que para los guatemaltecos es necesario conocer a los que asesoran al Presidente en esa materia y entender cómo están viendo la situación. Alguna explicación habrán de tener para un encierro de tres días que iba a provocar (por esa pésima cultura chapina) aglomeraciones ayer porque la gente piensa…. Bueno la verdad no sé qué piensan para tener esa patética actitud de ir a abarrotar todo como que no hay mañana.

Giammattei asumió toda la responsabilidad desde un inicio. No se apoyó en su Vicepresidente y el equipo en Salud parece no estar a la altura, pero el mandatario decidió ser él quien cargaba con lo bueno del principio y a quien ahora le toca lo malo del momento.

Pero como esto va más allá de un Presidente, de un Gabinete, de una sociedad o incluso, de un solo país, es fundamental que quienes están tomando decisiones hoy se estén rodeando de gente que les pueda decir lo que piensa. Muchas veces, en las posiciones de poder, se termina buscando voces que recomienden lo que el Jefe quiere y lo que menos se necesita ahora es eso.

Una crisis de esta magnitud requiere que existan voces sensatas y que con argumentos fijen posturas aunque puedan ser contrarias a las opiniones o visiones de quienes manejan la crisis. Si el Gobierno no tiene a los epidemiólogos, necesita conseguirlos porque son la clave del futuro. Si los tiene, está obligado a robustecer el equipo.

A mi forma de ver, necesitamos para ya los protocolos de apertura, tener los hoteles para mandar a los asintomáticos, incrementar la capacidad en hospitales, mejorar la entrega de insumos y acelerar la obtención de más pruebas y con eso, empezar a abrir gradualmente la economía en junio, pero el rol de él o los epidemiólogos será clave para tener los instrumentos que nos permitan volar en cielos cerrados y desconocidos como los que genera el coronavirus.

Presidente, con mucho respeto usted es médico, pero no epidemiólogo. Podrá entender de mejor manera lo que dicen o dirán los expertos que lo que lo haría un abogado, un economista o un ingeniero. Si ya tiene a los epidemiólogos preséntelos, si no los tiene búsquelos pero sea cual sea el escenario actual, necesitamos saber que el equipo que dirige la crisis se fortalece ahora que entramos a las semanas cruciales de nuestro enfrentamiento con una pandemia que nos cambió la vida.

Artículo anterior¡Adiós y muchas gracias!
Artículo siguiente¿Quiénes son las mentes epidemiológicas en la crisis?