Alfonso Mata

alfmata@hotmail.com

Médico y cirujano, con estudios de maestría en salud publica en Harvard University y de Nutrición y metabolismo en Instituto Nacional de la Nutrición “Salvador Zubirán” México. Docente en universidad: Mesoamericana, Rafael Landívar y profesor invitado en México y Costa Rica. Asesoría en Salud y Nutrición en: Guatemala, México, El Salvador, Nicaragua, Honduras, Costa Rica. Investigador asociado en INCAP, Instituto Nacional de la Nutrición Salvador Zubiran y CONRED. Autor de varios artículos y publicaciones relacionadas con el tema de salud y nutrición.

post author

Alfonso Mata Estrada

En mi vida, regularmente comento cosas de la vida nacional con dos pepe grillo, de tal manera que hace unos días nos preguntábamos:

Porqué en el presidente y a sus ministros, de repente les entra angustia por cerrar el país de forma tan extraña, como tratando de ponerle horario a los virus vedando cuatro días a la gente el deambular por calles y negocios y dándole tres para que se apretuje en todos los lugares públicos, creando embudos de contagio en las abarroterías, tiendas y entonces buscábamos la lógica detrás de esa estrategia ¿será simplemente un baile de poderes para agradar a todos los enfiestados, perdón a las fuerzas de poder?.

Mucho del personal de salud se viene quejando de la forma de atender la cuarentena, de que no entendía ¿porqué hay cuarentena de noche si la circulación y la posibilidad de contagio es durante el día? Que se sepa, los virus no se retiran a dormir jamás y si a reproducirse dentro del cuerpo de los hombres de forma continua.

Y comentando sobre aspectos de salud, resulta incógnita que si ya recibieron los préstamos financieros hechos ¿porqué no hay insumos en los hospitales, porqué si solo tenemos mil quinientos casos estamos en pánico como estamos ahorita?

Y qué decir de la información que se da a los profesionales de la medicina y al público en general ¿Por qué no hay información en tiempo real, sobre defunciones generales que están ocurriendo en el país: de quiénes y de qué y en dónde? Tampoco sobre la morbilidad, al menos sobre lo que está pasando con las enfermedades endemicas no clasificadas como COVID. No sabemos qué está pasando con las infecciones respiratorias y las neumonías e ignoramos si existe un subregistro de casos de morbilidad y mortalidad por coronavirus y otros males.

Treinta y pico de muertos por coronavirus, miles de miles en el mundo pero ¿de qué murieron del virus y sus complicaciones? o de ¿complicaciones que ya tenían que las agravó el virus? Y ante la ignorancia que supone el virus y su forma de atacar, ni siquiera hay información suficiente y oportuna para el personal de salud para manejo estándares de los diferentes aspectos para manejar la pandemia.

Hay toda una experiencia internacional y de lecciones sobre el diagnostico, el tratamiento y de soluciones técnicas y administrativas para los sistemas de salud y entonces ¿porqué no se ha resumido ello y se ha divulgado tanto a nivel público como de profesionales de la salud? ¿porqué no existe un sistema de soporte de decisiones medicas avanzado rápido, ante un tema tan grave, que sea público y de acceso a todos?

Pero volvamos a las quejas del personal de salud: ¿porque no hay subsidios salariales decentes para los que trabajan en ello, tampoco cuentan con protección adecuada pese a las desmentidas una y otra vez presidenciales? Y qué decir del descuido en la atención a los enfermos crónicos necesitados de cuidados de salud y que son los de mayor letalidad por el COVID-19 y de la carencia de insumos y medicamentos para atenderlos.

Una población bien informada es una población que colabora con gusto y entonces ¿porqué los guatemaltecos no pueden monitorear la dinámica del coronavirus y la evolución del trabajo estatal a través de una prensa unificada en lugar de que el estado pelee con ella?

Artículo anteriorSin algoritmos, metodologías, armas científicas, nos sorprende –apabullante– el coronavirus 19
Artículo siguienteNo existen los derechos absolutos