Walter Juárez Estrada

El accionar del Consejo Nacional del Migrante de Guatemala, ha sido insípido, no ha cumplido su misión en favor del migrante guatemalteco, que, por falta de dinero, se ve compelido a buscar nuevos horizontes para sobrevivir, incursionando otros territorios; su atracción Estados Unidos. Al llegar al poder Trump, su destino cambio radicalmente por la cacería humana de la migración que los apresa sin justa causa, violando sus derechos humanos, expulsándolos, pese a que tienen status migratorio reconocido por las autoridades.

Conamigua, según la ley de su creación: su función conlleva socorrer a los connacionales que son víctimas de la represión migratoria. Desafortunadamente llevan un duro revés, al no cumplir esa entidad con el auxilio de los connacionales, olvidando su misión de ayuda en pro de los afectados. La indolencia y mal proceder de las autoridades de ese organismo en privado y públicamente ha sido censurada, cuenta con un presupuesto millonario, los fondos tienen otro destino como es, la contratación de asesores, pago de alquiler para alojar las oficinas administrativas y de muchas prendas que han gozado sus dirigentes, en perjuicio de nuestros hermanos guatemaltecos.

Tras el brote epidémico que ha golpeado al mundo, el gobierno norteamericano apreso a muchos connacionales, expulsándolos a su país de origen. Ante tal situación la Comisión del Migrante el Congreso, cuestionó al secretario del Consejo Carlos Nárez, quien en vía de exculpación señaló que los integrantes del Consejo, representados por el procurador adjunto de la PDH, un diputado, los viceministros de trabajo, economía, SEGEPLAN y el Banco de Guatemala, no acuden a las sesiones, para abordar los problemas de fondo de esa entidad, pese a que gozan del pago de dietas.

Nárez, fue removido por el Congreso, por deficiente, dando lugar que el secretario accionara ante la Corte de Constitucionalidad, impugnando su remoción. Pero hay otra cuestión de fondo contra el defestrado, al confrontar con la secretaria adjunta Rita Elizando, que fue otra razón para su separación. Expertos en temas migratorios y analistas coinciden en decir que el papel de Conamigua, desde su gestión ha sido nulo y por tal razón recomiendan un cambio de fondo en sui ley o bien que desaparezca, pues creen que se diluyen millones de dinero sin causa, ni razón.

De declarar que ha lugar a la acción de Nárez por la CC. se pone en aprietos al Congreso, pues los diputados no aceptarán esa decisión. El secretario fue designado por la legislatura pasada, pero se cuestionó su elección, la hoja de vida del funcionario se remite al trabajo que hizo como relacionista de Renap, pero se cree que hizo componendas con los legisladores, nombrando a allegados suyos en plazas injustificadas, como ya quedo dicho fue creada para auxiliar a los migrantes guatemaltecos que buscaron el sueño americano, tras sortear fronteras y sufrir humillaciones y sobornos de los llamados “coyotes” que explotan a mas no poder a nuestros hermanos guatemaltecos.

Cartas del Lector

post author
Artículo anteriorSAT anuncia tercer caso de COVID-19 entre su personal
Artículo siguienteHambre de pan y hambre de ganancias en la epidemia