Edith González
El viernes 13, hoy hace 8 días el presidente Giammattei anunció el primer caso de Covid 19 en nuestro país y en un afán por contener el pánico que la noticia causaba también solicitó calma, hablo de control y pidió que los guatemaltecos siguiéramos con nuestra vida de manera normal, fuéramos, al cine, a la playa …
Sin embargo el día siguiente sábado 14 las disposiciones presidenciales cambiaron. La clases quedaron suspendidas, los eventos deportivos a puerta cerrada, se pidió la reducción de personas a 100 en cualquier lado y hasta las actividades religiosas quedaron en suspenso. La casa es el mejor lugar para protegerse, era la consigna.Las redes sociales se saturaron de mensajes, lávate las manos, no salgas de tu casa, mantén la distancia si debes salir.
Y la noticia esperada, no deseada llegó, al día siguiente, un guatemalteco que viajó a ver un partido de futbol a España y dio negativo en su evaluación en el aeropuerto, falleció 9 días después de su ingreso al país, sus empleadas y familiares fueron puestos en cuarentena. Y así avanzamos, para este viernes 20 ya habían 13 personas confirmadas y más de 300 en cuarentena.
Antes del internet eran los “chistes” los que calmaban la ansiedad de los chapines hoy son los memes los que nos relajan un poco con esas muestras del ingenio chapín. Lo que no se vale son las desinformaciones, que circulan y crean incomodidad.
Las autoridades municipales limpian los mercados los que podrán estar abiertos de 4:00 a 12:00 horas. Las autoridades gubernamentales al mando de un presidente médico intentan detener el contagio, el presidente informa constantemente en cadena nacional. Han dado vida a un nuevo hospital para las personas infectadas. Detenido el transporte público, e incluso suspendido el trabajo en el sector público y en el privado sólo con autorización y cumpliendo medidas de protección para los empleados. El incumplimiento de esta decisión ha llevado a cerrar un call center y detener a transportistas y acaparadores que buscaban enriquecerse a costa de la necesidad del pueblo, así como a los charlatanes que ofrecían la cura a esta enfermedad.
El llamado es a que si usted no presta un servicio esencial a la comunidad QUEDESE EN CASA allí no se contagiará y no contagiará a sus seres queridos. Usted es responsable de su vida y de la sobrevivencia de la población humana, si usted se contagia y contagia a otros el virus se dispersará sin control, como ocurre en países con sistemas de salud más avanzados en donde no se tomaron las medidas correctas y a tiempo.
No se trata sólo de lavarse las manos para no contagiarse. QUEDEMONOS EN CASA es la mejor y más efectiva forma de evitar el contagio. Eso incluye no salir a la casa del vecino o al parque de la colonia. Quedémonos en casa Lo demás es ganancia. Trabajemos en casa, aprovechemos el tiempo con los niños. Que repasen sus cursos, practiquen juegos mentales, hagan ejercicios o limpieza juntos
Las madres tienen una misión especial, cuidar los recursos, evitar el desperdicio de comida y proteger a su familia. QUEDEMONOS EN CASA