Edith González

hedithgonzalezm@gmail.com

Nací a mediados del siglo XX en la capital, me gradué de maestra y licenciada en educación. He trabajado en la docencia y como promotora cultural, por influencia de mi esposo me gradué de periodista. Escribo desde los años ¨90 temas de la vida diaria. Tengo 2 hijos, me gusta conocer, el pepián, la marimba, y las tradiciones de mi país.

post author

Edith González

“Guatemala está herida, pero no de muerte…”
Presidente Laugerud tras el terremoto del 4 de febrero del 76.

Ayer viernes trece, terminando el día, el presidente Giammattei dio una conferencia de prensa para informar a los guatemaltecos sobre el “coronavirus” que estremeció al planeta tras su aparición en China. Destacó que tenía que dar la noticia que “había esperado no darla”. El primer guatemalteco confirmado por “coronavirus” que llegó del norte de Italia con dos personas más y quien ya estaba bajo control médico en el hospital de Villa Nueva.

El mandatario en siete minutos dio detalles sobre la situación en el país y al concluir, agradeció a Dios por proteger a nuestro país. Es evidente que el mandatario tiene un gran respeto por Dios y Guatemala.

Y sus palabras me hicieron recordar la primera declaración del presidente Laugerud, luego del terremoto del 76 a través de Emisoras Unidas, la única con energía eléctrica en ese momento y fue cuando dio a conocer su frase que recorrió el mundo: “Guatemala está herida, pero no de muerte”. Ahora el presidente Giammattei nos exhorta mantenernos en pie de lucha para lograr avanzar en el día a día siendo fuerte en estos momentos que vivimos y que tenemos puesta nuestra confianza en él.

Los guatemaltecos sobrevivimos a 36 años de guerra, al terremoto del 76, entre los ejemplos de la vida diaria. Estamos dispuestos a sobrevivir al “coronavirus”, confiando en nuestra fortaleza, en nuestra imaginación y en nuestra responsabilidad.

El mandatario advirtió que debemos ser responsables descartando noticias que “desconocidos” manifiestan en las redes sociales al extremo que minutos antes de la conferencia del doctor Giammattei se “filtró” un video informando que periodistas habían entrado al hospital de Villa Nueva para filmar y fotografiar al primer guatemalteco que dio positivo al “coronavirus”. Minutos después se estaba desmintiendo esa información.

Pese a eso, el guatemalteco es responsable y le da certeza a las declaraciones del mandatario, quien pidió no dar crédito a la desinformación, pues ello pone en peligro a muchas personas y busca minimizar el buen trabajo del gobierno en esta crisis, tan lejana al terremoto del 76, pero tan cerca de los guatemaltecos.

El mandatario muy animado pidió a los guatemaltecos que sigamos nuestra vida… “váyanse a la playa a disfrutar”, sentenció.

Se maneja la crisis desde el gobierno con humanismo y con la certeza que lo que hace se hace bien y está en la ruta de proteger a los guatemaltecos.

Los escenarios son diferentes, pero las crisis son iguales. El terremoto del 76 mató cientos de guatemaltecos en segundos, y destruyó carreteras, puentes, edificios, viviendas y servicios básicos.

Ahora la crisis va paso a paso, no sabemos qué ocurrirá mañana. Pero tenemos la confianza de que el presidente Giammattei está dispuesto a encontrarse con la historia por el trabajo que realice ahora para los guatemaltecos. Aún con las críticas en su contra.

“GUATEMALA… VAMOS ADELANTE”.

Artículo anteriorLa vida, la muerte y las pandemias de “Por siempre Ámbar” -1-
Artículo siguienteLa violencia y el miedo