Edith González
Todos deberíamos hacer nuestra parte para no convertirnos en parte del problema como un «superdifusor» de información inexacta o no verificada que rodea este brote de virus.
Dr. Rodney E. Rohde
La población mundial se encuentra “con los pelos parados”, no por la moda, sino por lo que desde diciembre del año 2019 hemos conocido como coronavirus, pero que hoy con la información que ha ido fluyendo llamamos COVID-19, cuyos síntomas pueden aparecer en tan solo 2 días o hasta 14 después de la exposición, sabiendo que es uno más de los coronavirus ya conocidos como el Zars o el Mers.
El profesor Rodney E. Rohde, experto en enfermedades infecciosas y microbiología clínica, del Colegio de Profesiones de la Salud de la Universidad Estatal de Texas considera que: “El nuevo coronavirus es una seria amenaza para la salud pública. El hecho de que haya causado una enfermedad grave y una propagación sostenida de persona a persona en China es preocupante”.
Los modos de transmisión del virus de humano a humano todavía se están determinando, pero dada la evidencia actual, es probable que se transmita de la siguiente manera:
• Por el aire al toser y estornudar
• Contacto personal cercano, como tocar o dar la mano
• Tocar un objeto o superficie con el virus, luego tocarse la boca, la nariz o los ojos antes de lavarse las manos
• En casos raros, contaminación fecal.
Por lo que agrega, debemos tomar las precauciones típicas, como lo haríamos con el virus de la gripe, como la higiene correcta y continua de las manos, lavándolas constantemente y en especial en los casos especificados; evitar el contacto con personas enfermas, cambiar nuestros hábitos de saludarnos, evitar acercarse mucho con besos y abrazos e incluso evitar dar la mano; realizar planes de viaje cuidadosos y estar al día con nuestras vacunas, incluida la vacuna contra la influenza.
Según expresan los síntomas variarán en severidad, considerando la edad y el estado de salud. Los síntomas generales actuales incluyen fiebre, dificultad para respirar y tos. Todos o casi todos los casos diagnosticados tienen neumonía; algunos desarrollan insuficiencia renal u otra disfunción orgánica.
Además agrega que, la perspectiva adecuada es crítica. No hay necesidad de entrar en pánico. Los ciudadanos deben prestar atención a fuentes de buena reputación y prestar atención a los consejos del gobierno y expertos en salud pública.
Nuestro gobierno está tomando medidas de precaución que deben ser escuchadas y asumidas con responsabilidad. La declaración de Estado de Calamidad prepara a las autoridades a actuar y la solicitud de préstamo debe ser asumida como un fondo a tener a mano para el momento preciso y no esperar a necesitarlo para solicitarlo.
Hemos escuchado sobre tomar vitamina C y Omega 3, que no evitará enfermarnos, pero nos preparará para tener mejor salud, como lo hará comer vegetales, hacer ejercicio, dormir suficiente, meditar y evitar situaciones de estrés.
La Organización Mundial de la Salud ofrece un curso gratuito del coronavirus (COVID-19) y otros virus respiratorios. Ingrese aquí. https://formaciononline.eu/coronavirus-curso-gratis-oms/