Oscar Clemente Marroquín

ocmarroq@lahora.gt

28 de diciembre de 1949. Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, Periodista y columnista de opinión con más de cincuenta años de ejercicio habiéndome iniciado en La Hora Dominical. Enemigo por herencia de toda forma de dictadura y ahora comprometido para luchar contra la dictadura de la corrupción que empobrece y lastima a los guatemaltecos más necesitados, con el deseo de heredar un país distinto a mis 15 nietos.

post author

No es común que el Departamento de Estado emita opinión respecto a la legislación interna de otros países, por lo que el mensaje enviado por el Subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Michael Kozak, respecto a la recién aprobada ley relativa al funcionamiento de las Organizaciones No Gubernamentales tiene que ser considerada como un balde de agua fría para el Congreso y aún para el gobierno que ha sostenido que es necesario regular a las ONG para evitar “abusos” perjudiciales para el país.

La Embajada de Estados Unidos envió mediante redes sociales la traducción del mensaje de Kozak que textualmente dice: “La iniciativa 5257 impone requisitos onerosos a las ONG en GUA, que desempeñan un papel clave en las democracias funcionales y ayudan a fortalecer las instituciones democráticas. Instamos a #GUA a que modifique esta legislación conforme a las mejores prácticas internacionales.”

Por supuesto que dirán que se trata de uno de los diplomáticos de carrera del Departamento de Estado que forman parte de la planilla “socialista” y que no responde a los dictados de la administración Trump, pero no olvidemos que se trata de uno de los tantos funcionarios que están “a cargo del despacho” (acting Subsecretary) tan del gusto del Presidente actual y que operan sin que su nombramiento haya sido ratificado por el Senado como corresponde. El caso es que el subalterno de Mike Pompeo no se podía disparar un mensaje de esa naturaleza sin el visto bueno de su superior, lo cual significa que hay realmente preocupación por el efecto antidemocrático que tiene la ley recién aprobada por la nueva aplanadora que sustituyó al Pacto de Corruptos en el Congreso de la República.

Las solicitudes de veto a esta nueva ley han sido abundantes, pero la reacción del presidente Giammattei, al criticar a tantas organizaciones de la sociedad civil, que él llama “suciedad civil”, dice mucho respecto a la valoración que él hace y hará de la norma recién probada que persigue, precisamente, destruir a esas entidades que para algunos sectores operan suciamente en el país.

Las evidentes inconstitucionalidades de la ley harán que el caso llegue a la Corte de Constitucionalidad que, para variar, será vilipendiada cuando emita su resolución pero no se puede negar la importancia que tiene el mensaje de los Estados Unidos al abordar de manera tan clara y categórica el tema, cuestionando de forma frontal ese mamarracho legal.

PESAR EN LA HORA

Anoche falleció nuestro columnista y mi muy querido, admirado y respetado amigo, Félix Loarca Guzmán, veterano periodista y reconocido académico con quien compartimos experiencias reporteriles a finales de los años sesenta para luego coincidir en el equipo de trabajo del licenciado Manuel Colom Argueta en la Municipalidad a principios de los años setenta. Una caída accidental terminó con serias complicaciones que le causaron la muerte a pesar de las atenciones médicas para salvarle la vida. Durante las últimas décadas de su vida fue columnista de La Hora, donde colegas y lectores lamentaremos su ausencia. Descanse en paz el viejo amigo y consuelo a sus hijas y hermanos.

Artículo anteriorPara conocerte y tratarte mejor
Artículo siguiente¿Al servicio de quién?