José Roberto Alejos Cámbara
A partir de hoy, tendré el honor de compartir mis experiencias políticas y mi visión del porqué de algunos temas coyunturales, de acuerdo con mi experiencia como constituyente, congresista con la oportunidad de ser presidente del Congreso de la República tres períodos legislativos consecutivos, analista y catedrático en temas políticos. Esta columna representa la oportunidad de explicar situaciones y realidades de muchos temas que pocos se atreven a tocar.
De antemano agradezco a quienes dediquen su tiempo a leerme, a La Hora por el espacio para presentar mi opinión. Considero oportuno dedicar las primeras publicaciones a contar verdades y mentiras sobre el origen del partido político TODOS, y el análisis sobre el rumbo que tomó, relevante ahora que la UNE atraviesa por su tercera crisis política. La primera crisis aparece el primer año de gobierno, cuando Manuel Baldizón le informa a Sandra Torres que desea ser el próximo candidato presidencial por ese partido, la UNE que apenas acababa de ganar las elecciones después de su segundo intento, el tercero del ahora expresidente Álvaro Colom, a lo que ella contesta “Este partido es mío y yo soy la única candidata a la Presidencia, si usted quiere ser candidato haga su propio partido”, así nace el partido político Lider. La segunda es larga y silenciosa, inicia cuando Sandra insiste en ser la candidata oficial y varias personas nos oponemos, especialmente quienes fuimos parte de la Asamblea Nacional Constituyente y estábamos seguros de que su candidatura era imposible. La intención de los legisladores Constituyentes fue prohibir que los parientes dentro de los grados de ley pudieran optar a la Presidencia de la República y lógicamente eso incluía a su cónyuge. La crisis se hizo pública cuando ella se opone a hablar de un plan B, pide apoyo de las bases para salir a las calles a presionar.
Luego un grupo de miembros del partido nos negamos a hacer campaña con ella y menos a salir a la calle a brindarle apoyo. “O soy yo o nadie”, se puede resumir aquella etapa en que el partido oficial no presentó candidatura a la Presidencia. Aunque ella nunca cedió espacio en los medios de comunicación, aunque no era candidata, la campaña se basó en la lista nacional de diputados, en donde este servidor encabezaba el listado, y donde también participaba quien después llegara a ser el Secretario General del partido político TODOS ocupando el octavo lugar y no por disposición mía, pues yo conocí al famoso Felipe Alejos en 2010 poco antes de que Sandra lo trajera a Guatemala (era cónsul en Miami), para ser candidato. Poco tiempo después de su incorporación al partido Sandra y Felipe se distanciaron y por eso ella lo colocó lejos en los listados, en esa posición, lo que provocó que él se molestara y se uniera a quienes después crearíamos el partido político TODOS. Fue después de la primera vuelta cuando nos declaramos neutrales para no apoyar ni a Lider ni a Patriotas, más de la mitad del comité ejecutivo renunció y el bloque, sin renunciar aun al partido, empezamos a usar corbatas moradas para marcar la diferencia.
De esto y más hablaremos en esta columna.