Por Lorena Loarca
En las últimas semanas se han presentado en varios territorios del mundo alrededor de 20 mil personas con una enfermedad respiratoria severa, reportando más de 400 fatalidades. El responsable es un nuevo virus llamado 2019-nCoV, que es parte de la familia de los coronaviruses, el cual apareció por primera vez en la ciudad de Wuhan, provincia de Hubei, China. Otros territorios donde han aparecido personas infectadas por el virus en mención incluyen a Japón, Tailandia, Singapur, Corea del Sur, Alemania, Francia, Estados Unidos de América y Taiwán, entre otros.
Un virus es un agente microscópico capaz de invadir, reproducirse y causar enfermedad en células, proceso que se conoce como infección. En un estudio publicado recientemente en la prestigiosa revista científica Lancet, el profesor Wenjie Tan demostró evidencia que sugiere el receptor que utiliza el 2019-nCoV para entrar en las células. Se trata de una enzima que regula las funciones del sistema vascular como la presión sanguínea. Dicha enzima se encuentra principalmente en los riñones, los pulmones y el corazón.
El doctor Tung Phan explica, en un artículo publicado en la revista Infección, Genética y Evolución, que hasta ahora se desconoce el mecanismo exacto de transmisión del virus. Se sabe que el 2019-nCoV comparte similaridad genética con viruses que afectan a los murciélagos. Por ello, se pudieron rastrear sus orígenes en un mercado de mariscos en Wuhan, en donde venden murciélagos. Varios de los casos de pacientes con neumonía causada por el 2019-nCoV frecuentaban tal mercado.
Debido a que la propagación de la enfermedad ha sido tan rápida, se piensa que su transmisión podría estar dándose de humano a humano. De acuerdo con el Centro de Prevención y Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), esta dolencia puede presentarse asintomática en algunos pacientes. Sin embargo, un estudio realizado por el profesor Li Zhang en Wuhan, con pacientes infectados por el 2019-nCoV, revela que entre los síntomas asociados a dicha infección están: fiebre, tos, dificultad para respirar, dolores musculares, confusión, dolor de garganta y pecho, náusea, diarrea y vómitos. En dicha investigación, el 75% de los pacientes presentó neumonía o infección de los pulmones, entre los cuales, 11% de ellos empeoró rápidamente desarrollando fallo de órganos que les causó la muerte.
La CDC estima que los síntomas pueden aparecer entre 2 a 14 días después de la exposición al virus. Hasta el momento no existe una vacuna que prevenga la infección del 2019-nCoV y los antibióticos en este caso no funcionan. Como medidas de prevención la CDC recomienda no salir si se siente enfermo y lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón por un lapso de 20 segundos antes de comer, después de ir al baño, toser, estornudar o sonarse la nariz. Evitar tanto el contacto con personas enfermas; como tocarse los ojos, la nariz y la boca con las manos sucias.
No está de más tomar estas medidas de prevención en Guatemala, dado el tránsito de personas que viajan por todo el mundo.