Mario Coyoy

mcoyoy@deloitte.com

Nací el 29 de julio de 1981 en la ciudad de Guatemala, 37 años, aficionado al futbol y al golf. Actualmente soy Socio de Consultoría Fiscal y Precios de Transferencia en Deloitte Guatemala, S.A. Soy representante de Guatemala en la Comisión de Tributación y Fiscalidad de la Asociación Interamericana de Contabilidad -AIC-. Tengo experiencia en tributación por más de 16 años, atendiendo clientes locales y multinacionales, incluyendo estrategias de Precios de Transferencia y Planeación fiscal. Actual miembro y coordinador de la Comisión Fiscal del Instituto Guatemalteco de Contadores Públicos –IGCPA- para los años 2018-2019.

post author

Mario Roberto Coyoy G.
mcoyoy@deloitte.com

Recientemente la Superintendencia de Administración Tributaria –SAT– ha puesto a disposición de los contribuyentes por medio de la agencia virtual, los siguientes formularios electrónicos para la solicitud de devolución de crédito fiscal del Impuesto al Valor Agregado –IVA–:

1. SAT-2125 Formulario electrónico para solicitud de devolución de crédito fiscal régimen general.

2. SAT-2251 Formulario electrónico para solicitud de devolución de crédito fiscal régimen especial electrónico.

Dichos formularios requieren que los contribuyentes completen la siguiente información:

1. Datos generales del contribuyente
2. Datos del Representante Legal
3. Datos del Contador
4. Datos de la solicitud
5. Determinación del monto de devolución de crédito fiscal solicitado
6. Declaración del contribuyente

Adicionalmente, los contribuyentes deberán adjuntar en ambos casos el Libro de Compras y Libro de Ventas del período al que corresponde la solicitud de devolución, en los formatos proporcionados por SAT en la agencia virtual.

Por otra parte, en el caso específico del formulario SAT-2251 para la solicitud de devolución de crédito fiscal en el régimen especial electrónico, se deberá anexar la siguiente información contable:

1. Plantilla del Diario Mayor General –DMG-
2. Estados financieros
3. Resumen de estados financieros
4. Notas

Asimismo, con la implementación de los formularios electrónicos de solicitud de devolución de crédito fiscal del IVA, los contribuyentes podrán visualizar en su portal de la agencia virtual el estado de las solicitudes que hayan presentado por medio electrónico.

Es importante que los contribuyentes se encuentren atentos a cualquier modificación en formularios, herramientas o plataformas que la Administración Tributaria ponga a disposición para efectuar la solicitud de devolución de crédito fiscal, para evitar denegatorias o atrasos por no utilizar los medios actualizados y aceptados por las autoridades fiscales. Que Dios los bendiga.

Artículo anteriorNo es tiempo para reír
Artículo siguienteDe cómo la política (elegante, o pueblerina como la nuestra) acaba por adueñarse del oprimido