Douglas Abadía

douglas.abadia@gmail.com

Politólogo, asesor y consultor político, miembro de Analistas Independientes de Guatemala, Docente Universitario.

post author

Lic. Douglas Abadía Cárdenas
abadiadouglas80@gmail.com

El Congreso de la República de Guatemala (nombre oficial El Honorable Congreso de la República de Guatemala) es el órgano legislativo unicameral de Guatemala. Se conforma por 160 diputados electos democráticamente, de manera directa, para un período de cuatro años con posibilidad de reelección. El Congreso de la República cuenta con dos períodos de sesiones anuales, el primero abarcando del 14 de enero al 15 de mayo y el segundo del 1 de agosto al 30 de noviembre.

Estamos a una semana de iniciar la IX Legislatura del Congreso de la República de Guatemala, la cual está conformada por los diputados electos tras las Elecciones Generales de 2019.

De los 160 diputados (as) electos, 40 diputados fueron reelectos, así como en cuanto a la representación femenina, se lograron 31 escaños, un leve aumento comparado con el proceso electoral 2015.

Iniciará sus funciones el día 14 de enero de 2020 para terminar el 14 de enero de 2024.

Hay 19 partidos políticos representados en el Congreso de la República para la próxima Legislatura, de los cuales tres UNE, VAMOS y UCN poseerán bancadas con más de 11 integrantes.

Lo que si es cierto es que será un Congreso en donde alcanzar consensos será dificultoso, pues concretar alianzas estratégicas para impulsar temas de interés nacional será sumamente complicado más no imposible.

El papel que desempeñará la Unión Nacional de la Esperanza (UNE), en caso no sea cancelado, como partido con mayoría de diputados en el Parlamento, ¿habrá citaciones a Ministros y Viceministros de Estado a granel?, ¿Interpelaciones prematuras?, entre otras estrategias “políticas” utilizadas en el Congreso de la República.

A partir del próximo martes 14 de enero de 2020 inicia el quehacer legislativo y sus múltiples funciones, será interesante analizar los arreglos políticos, la producción legislativa, el surgimiento de nuevos actores legislativos, las leyes por impulsar, las leyes por engavetar, en fin; todo el vaivén que ocurre a diario en la 9ª avenida de la zona 1 capitalina.

Esperamos como ciudadanos que la IX Legislatura sea diferente en cuanto al desempeño del rol de cada diputado y diputada del Congreso de la República, que se impulse una Agenda Legislativa mínima que se refleje en leyes de beneficio para la población guatemalteca.

Finalmente, queda por ver con el desempeño de su papel si los diputados logran cambiar la percepción de altos porcentajes de la ciudadanía que ven en el Organismo Legislativo un nido de corrupción y empezar de a pocos a limpiar y rescatar la imagen y quehacer del Organismo Legislativo.

P.D. Urge que le entren a la elaboración del Código de Ética del Congreso de la República.

Artículo anteriorPasos a desnivel a la carta
Artículo siguienteUn nuevo capítulo de la impactante serie: “Las Comisiones de Postulación”