Marco Trejo
El presidente Jimmy Morales va a dejar un gran legado en la historia de su país, ahora se habla de que nos convertiremos como Tercer País Seguro para migrantes mexicanos y brasileños, por lo que espero que no nos sorprenda que meses después tengamos que recibir personas de todo el mundo.
No estoy en contra de la migración, porque es un derecho que tiene todo ser humano en este planeta, lo que estoy en desacuerdo es la forma como el señor Morales y su canciller tratan de darnos, atol con el dedo, en el siglo de la era tecnológica.
Lo repudiable de todo esto es que el gobierno de turno no ha querido o no se le ha dado la gana dar a conocer el acuerdo firmado con los Estados Unidos, ni el propio mandatario electo, Alejandro Giammattei ha tenido en sus manos dicho documento.
Este tipo de cosas nos dejan bien claro de que esta hecho este gobierno, un gobierno que siempre dijo que no era ni corrupto, ni ladrón pero que con sus acciones dicen todo lo contrario. La falta de transparencia ha sido el común denominador de un gobernante que saluda con la bandera de la honestidad, pero que al final de cuentas es lo que menos tiene.
He escuchado en reiteradas ocasiones a la ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel hablar de que todo su accionar es transparente y siempre nos enteramos de que no es así, porque los medios internacionales han revelado temas como el del acuerdo migratorio y la compra de dos aviones Pampa III al gobierno argentino.
Ahora el Wall Street Journal en sus páginas editoriales resalta que, en la última reunión con el gobernante estadounidense, Donald Trump se hizo la petición para que recibamos personas de diferentes partes del mundo, porque “los términos del acuerdo no limitaban las nacionalidades de los migrantes que podían ser enviados a Guatemala” al hacer referencia a que en un principio se habló que únicamente llegarían al país hondureños y salvadoreños.
El mandatario Morales va dejar la silla presidencial con la idea de que era dueño de los destinos de un país, pero realmente era depositario para administrar un Estado que ahora deja en una situación precaria, muchos índices de desarrollo humano los dejará por la calle de la amargura, especialmente los que se refieren al tema de la desnutrición infantil.
El rotativo estadounidense señala que: “los funcionarios de la administración Trump han visto el acuerdo con Guatemala como una herramienta para manejar el creciente número de mexicanos que cruzan la frontera, junto con los llamados inmigrantes extra continentales, incluidos los de Brasil, Haití y Ecuador”, señala el Wall Street Journal.
..
Incluso la falta de transparencia de nuestra gobernante llega hasta en la forma como se llamó al acuerdo de País Seguro, que se firmó con los Estados Unidos, en vez de ser llamado como realmente es, le pusieron el sobre nombre de “Acuerdo de Cooperación de Asilo” (ACA), para tratar de encubrir su mediocridad.
Para mi gusto es inhumano que nos pongamos como un Tercer País Seguro, cuando no tenemos las instalaciones adecuadas para recibir personas que han migrado de sus naciones por diferentes razones y que Guatemala abra los brazos para abrigar personas, con problemas de todo tipo, sin tener nosotros la capacidad de solventar nuestros problemas sociales, económicos, educativos y de seguridad alimentaria.