Edith González

hedithgonzalezm@gmail.com

Nací a mediados del siglo XX en la capital, me gradué de maestra y licenciada en educación. He trabajado en la docencia y como promotora cultural, por influencia de mi esposo me gradué de periodista. Escribo desde los años ¨90 temas de la vida diaria. Tengo 2 hijos, me gusta conocer, el pepián, la marimba, y las tradiciones de mi país.

post author

Edith González

Blanca Rosa tomó las tijeras y cortó la cinta simbólica.  Estaba acompañada de sus hijos Luis José, Diego y Rodrigo.   Los presentes aplaudieron, tanto por la emoción del momento, como por el reconocimiento al esfuerzo y dedicación al trabajo de esta familia, que ese medio día bajo un tibio sol, en un clima tropical veía culminado la primera parte de un proyecto de vida para ellos y un centro recreativo para los visitantes.

Estamos a finales de 2019, los niños y jóvenes están de vacaciones y muchas oficinas han cerrado ya sus puertas dando paso al descanso de sus empleados y qué mejor época para viajar por nuestro país y disfrutar sus bellezas.

El director del Instituto Guatemalteco de Turismo, Mario Cajón, ha promovido los destinos turísticos de Alta Verapaz, sitio boscoso, con muchas caídas de agua y hermosos lugares para descansar y distraerse.   Entre ellos Lanquín que en español significa “pueblo rodeado de paja”.

Información en internet refiere que “Por acuerdo presidencial de mayo de 1956, el gobierno del coronel Carlos Castillo Armas declaró a Lanquín como Parque Nacional por sus bellezas naturales que constituyen uno de los mayores atractivos turísticos de Guatemala. Posteriormente, en 1970 fue elevado a la categoría de Monumento Nacional y en 1997 -por acuerdo presidencial- fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación.

El Parque Nacional Grutas de Lanquín es un área protegida con un sistema de grandes cuevas de piedra caliza. El sistema de cuevas de Lanquín fue declarado Parque Nacional cubriendo una superficie de 11 hectáreas (0.11 kilómetros cuadrados). Cerca de la entrada pasa un río llamado también Lanquín que recorre unos 12 kilómetros hasta llegar al río Chabón.

Precisamente en la entrada de las Grutas de Lanquín ahora se encuentra un hermoso lugar paradisíaco: El Centro Recreativo Guayaha, toma su nombre precisamente del sitio en donde se estableció; es un parque de aventuras con múltiples actividades para realizar, estas van orientadas al turismo y segmento institucional o académico, cuenta con jardines y áreas para poder realizar eventos sociales.

Guayaha restaurante y parque recreativo, con una moderna y acogedora construcción, ofrece distracciones como canopo, grampín, tres piscinas para todas las edades, senderismos y bar. Y no finaliza, ahora se construyen habitaciones, para que durante el descanso de la Semana Santa los turistas puedan pernoctar allí en cómodas y modernas habitaciones.

Y si desea disfrutar el recorrido tranquilamente junto a su familia o amigos puede contratar una excursión en Aventuras Turísticas en el Hotel Alcázar Doña Victoria o en línea. Un acogedor y cómodo lugar para hospedarse en Cobán, Alta Verapaz, el que también cuenta con una piscina, un restaurante con excelente comida y cómodas habitaciones, rodeadas de imágenes coloniales y hermosas orquídeas cultivadas por los propietarios quienes han obtenido premios con sus bellas   especies del bosque, cultivadas y cuidadas en Hotel Alcázar Doña Victoria.

Artículo anteriorTan lejos del transparente Edén Tan cerca del suicidio global ecológico -1-
Artículo siguientePoder político al servicio de la sociedad