Edith González

“Nací pobre y voy a morir periodista”.
Ricardo Gatica Trejo.

Como aquellos gambusinos, que sin mayor conocimiento se dedicaban a la búsqueda de oro en lejanos tiempos, en Guatemala nuestros periodistas llegan en los años de la colonia española sin mayores conocimientos.  La fortaleza de aquellos periodistas buscando la verdad, nos lleva a la Independencia de España.

Las primeras hojas sueltas comenzaron a circular a mediados del siglo XVIII. Unas tenían el propósito de entretener, otras eran de parte del Gobierno para comunicar informes. Los periódicos que surgieron en 1820 como El Editor Constitucional y El Amigo de la Patria jugaron un papel muy importante para el proceso de Independencia de Guatemala y Centroamérica. De entonces a la fecha ¿Cuánto tiempo ha pasado…?

Pero a estas alturas, ya en el siglo XXI debemos de preguntar… ¿Cuántos periodistas quedaron muertos en una cuneta, tras ser baleados al salir de sus medios… o fueron asesinados tras ser secuestrados…?  Muchos periodistas guatemaltecos, como en otras partes del mundo, ofrendaron su vida y regaron con su sangre el camino por dónde en este momento, caminamos con una prensa comprometida con la verdad.

Sobre el tema, mucho se podrá decir, pero la realidad es que los periodistas de estas generaciones, quizás tachados en las redes sociales, de hacer mal periodismo, tienen una responsabilidad como la tuvieron aquellos colegas que vivieron, informaron y murieron durante el Conflicto Armado por decir la verdad.  Estos nuevos periodistas, buscadores de la verdad, tienen un compromiso con Guatemala: exactamente buscar la verdad para entregarla a la gran masa consumidora de noticias.

Este nuevo 30 de noviembre  Día del Periodista en Guatemala, nos recuerda que tras la caída de la dictadura ubiquista los periodistas que realizaron su trabajo a sabiendas que el dictador actuaría en contra de ellos, cumplieron con su misión. Informaron a la población. Desde entonces las grandes comunidades del país, como ahora, encuentran en la prensa la verdad que se oculta “allá arriba”. Que provocó que, por situaciones políticas, por no querer dejar la silla, bueno y por corrupción, hubo exilios y asesinato de periodistas.

¿Habrá cambiado el panorama de aquellos años a estas fechas…?
No. El procedimiento será diferente. Ahora se ahoga económicamente a los medios.   Se les corta la publicidad si dicen lo que no quiero o no dicen lo que quiero. Además, la tecnología ha venido a brindar al guatemalteco más medios inmediatos de información, a través de las redes sociales.

Los casi 200 periodistas asesinados durante los 36 años de la guerra son otro escenario como la prensa con sus buscadores de la verdad son sin dudarlo, el freno natural en contra de corruptos.

Ahora las universidades preparan a los informadores, a los comunicadores, a los periodistas “para que con nuevas técnicas y métodos” puedan ir tras la noticia e informar a la población. Los nuevos gambusinos de la información tienen más y mejores instrumentos para cumplir su misión.

A ellos felicitaciones en su día.

Edith González

hedithgonzalezm@gmail.com

Nací a mediados del siglo XX en la capital, me gradué de maestra y licenciada en educación. He trabajado en la docencia y como promotora cultural, por influencia de mi esposo me gradué de periodista. Escribo desde los años ¨90 temas de la vida diaria. Tengo 2 hijos, me gusta conocer, el pepián, la marimba, y las tradiciones de mi país.

post author
Artículo anteriorProdigiosa e inverosímil homenaje a Joseph Stalin por el Gobierno de Guatemala versus el asesinato de F.J. Arana -1-
Artículo siguienteNo es Chile, es Latinoamérica