Jorge Morales Toj

Maya K’iche’, Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, Abogado y Notario, con estudios de Maestría y Doctorado en Derecho Constitucional. Pacifista y Defensor de los Derechos Humanos.

post author

Jorge Morales Toj
jorgemoralestoj@gmail.com

Las niñas sobrevivientes del incendio del Hogar Seguro Virgen de la Asunción, siguen recorriendo el largo y tortuoso camino de la justicia. Para ello han tenido el acompañamiento de diversos grupos y organizaciones de la sociedad. Encontrar la luz al final del túnel y que se haga justicia aún está lejano, sin embargo, los esfuerzos y el compromiso de Mujeres Trasformando el Mundo, me hace pensar que llegarán a obtener una sentencia favorable y una reparación digna para las sobrevivientes.

A través de los medios de comunicación, nos hemos enterado que se han interpuesto denuncias contra quince adolescentes sobrevivientes, por delitos, los asesinatos, desobediencia, incendio agravado y robo agravado. Asimismo, que se han interpuesto denuncias contra fiscales del Ministerio Público por los delitos de retardo de justicia, abuso de autoridad, retardo malicioso y delegación de justicia.

Estas denuncias se interponen, justo cuando las niñas deben presentar su declaración como anticipo de prueba en el proceso judicial que se ventila en el sistema de justicia. Aquí, el Ministerio Público deberá analizar las denuncias que se interpusieron y con absoluta imparcialidad y objetividad tendrá que valorar si dichas denuncias están fundadas en ley o son denuncias espurias que solo pretenden afectar el proceso penal en su conjunto.

El asunto más indignante es que se pretende revictimizar a las adolescentes y desviar el curso de la investigación. En tal sentido, la Ley contra la violencia sexual, explotación y trata de personas de Guatemala. (Artículo 2), indica que en los procesos que regula la ley, debe evitarse toda acción u omisión que lesione el estado físico, mental o psíquico de la persona víctima. El principio de la no revictimización debe ser cumplido por las distintas instituciones del Estado involucradas en el caso, pero especialmente el Ministerio Público.

Por otro lado, cabe recordar que las niñas sobrevivientes tienen medidas cautelares emitidas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, quien solicitó al Estado de Guatemala que: a) Adopte las medidas necesarias para proteger la vida e integridad personal de los NNA que se encuentren en el “Hogar Seguro Virgen de Asunción”, incluyendo aquellos que han resultado con quemaduras u otras afectaciones físicas o psicológicas como resultado del incendio producido el 8 de marzo de 2017. Estas medidas deben ser adoptadas por el Estado, atendiendo a la condición de NNA de los beneficiarios y en ese sentido, orientadas por el principio del interés superior de NNA; b) Adopte las medidas necesarias para asegurar que las condiciones en las que se encuentran los NNA en el “Hogar Seguro Virgen de la Asunción” se adecúen a los estándares internacionales aplicables mientras que el Estado emprende medidas efectivas para promover la reintegración a sus familias, cuando sea posible y con los apoyos necesarios, o identifique alternativas de cuidado que sean más protectoras. En consistencia con lo anterior, la Comisión solicita al Estado que aplique las medidas adecuadas para apoyar y asistir a las familias de las NNA para facilitar la reintegración, y prohíba el ingreso de más NNA al “Hogar Seguro Virgen de la Asunción”.

No fueron las niñas, no fue el fuego, fue el Estado.

Artículo anteriorLa ideología de género, una argucia del nuevo orden mundial (I)
Artículo siguienteLos pasos titubeantes y peligrosos de un nuevo régimen