Emilio Matta

emiliomattasaravia@gmail.com

Esposo y padre. Licenciado en Administración de Empresas de la Universidad Francisco Marroquín, MBA de la Universidad Adolfo Ibáñez de Chile, Certificado en Métodos de Pronósticos por Florida International University. 24 años de trayectoria profesional en las áreas de Operaciones, Logística y Finanzas en empresas industriales, comerciales y de servicios, empresario y columnista en La Hora.

post author

Emilio Matta Saravia
emiliomattasaravia@gmail.com

En la entrega anterior se dio inicio al análisis del Informe Global de Competitividad, en el que Guatemala ocupa el puesto 98 de entre 141 economías, iniciando con el primero de los doce pilares que se analizan: Instituciones. En este apartado el ranking de Guatemala es el 121, y a grandes rasgos donde peor puntúa nuestro país es en temas de seguridad ciudadana, efectividad de nuestro marco legal y corrupción.

Continuando el análisis con el segundo pilar, Infraestructura, donde Guatemala ocupa la posición 102 del ranking, este se subdivide en 12 categorías (como en la entrega anterior, se dará una breve descripción de la categoría y se colocará en paréntesis el ranking que ocupa Guatemala), las cuales son conectividad de las carreteras que se mide en velocidad promedio entre las mayores ciudades del país (134), calidad de la infraestructura de carreteras (132), densidad de los servicios ferroviarios (n/a) y calidad de los servicios ferroviarios (n/a) donde no aplica nuestro caso ya que ni siquiera tenemos dichos servicios que son indispensables en países desarrollados (aunque su superficie sea reducida, como Hong Kong, Suiza, Singapur, Holanda y hasta ¡Panamá!), conectividad de los aeropuertos (89), eficiencia de los servicios de transporte aéreo (95), conectividad de servicios navieros (63), eficiencia de los servicios portuarios (80), acceso a electricidad (98), calidad del suministro de electricidad (78), acceso a agua potable (101) y confiabilidad en el suministro de agua potable (91).

El tercer pilar, que mide el grado de difusión de tecnologías de información y comunicación y se llama adopción de TIC, donde Guatemala esta rankeada en el puesto 110, se analiza la suscripción de teléfonos celulares como porcentaje de la población (68), la suscripción de banda ancha móvil (132) y fija (99) como porcentaje de la población, la suscripción de conexiones de fibra óptica (95) y el porcentaje la población que es usuaria de internet (73).

En general se puede observar que Guatemala carece de una infraestructura adecuada para ser competitiva en este mundo globalizado. Nos guste o no, los avances tecnológicos van haciendo las distancias cada vez más cortas, y para ser competitivo se requiere contar con infraestructura física en óptimas condiciones para poder estar conectados con el mundo tanto por vía terrestre, marítima y aérea, así como por la vía digital. En este apartado, vamos a la zaga de los países centroamericanos, inclusive por detrás de Honduras en Infraestructura.

Al ir relacionando categorías, se puede uno dar cuenta de que la alta incidencia de corrupción en nuestro país (puesto 121), es la principal causante que tengamos una pésima conectividad con nuestras carreteras (puesto 134) y aun peor calidad de las mismas (puesto 132). Esta relación no es casualidad, el altísimo costo del libramiento de Chimaltenango (encima cerrado por deficiencias en la calidad de la obra) es un clarísimo ejemplo de la afirmación anterior. Queda muy claro que, a mayor incidencia en corrupción, mayor deficiencia en infraestructura.

La rendición de cuentas de funcionarios públicos y el castigo a corruptores y a corruptos son la mejor forma de solucionar este sistémico (además de atávico) problema.

Artículo anteriorUn ceo exitoso
Artículo siguienteAnte la ficción prefiero la realidad