Walter Juárez Estrada
El Congreso de la República desafió a la Corte Suprema de Justicia y pone a prueba a quien sirven los magistrados, si declaran que ha lugar a formación de causa penal contra los jueces titulares de la Corte de Constitucionalidad, acusados de emitir resoluciones violatorias a la Constitución, al votar a favor que los funcionarios judiciales que el 13 de este mes cumplieron los 5 años de ejercicio como norma la Carta Magna, sigan en su cargos hasta que se elijan a sus sustitutos, resolución que los accionantes, aseguran es abuso de poder un “golpe de Estado técnico”, de consecuencias funestas, bochornosas y políticas.
El problema es mayúsculo. Es una venganza de los diputados ponentes quienes en sintonía con el presidente Jimmy Morales, se han manifestado de manera reiterada en contra de los magistrados constitucionalistas, que no se les han puesto de alfombra. Se les acusa que sus fallos exprés tienen dedicatoria a grupos que por años han cooptado los Organismos del Estado. Se duda que la Corte Suprema de Justicia declare con lugar la querella contra los sindicados Neftalí Aldana, Juan Francisco de Mata Vela, Bonerge Mejía Orellana, actual presidente y Gloria Porras, a fin a la UNE y a la destronada aspirante Sandra Torres.
En la gestión de la actual CC inconformes con sus fallos han promovido demandas para defenestrarlos, que han abortado por no tener suficiente basamento legal para destituirlos. Igual ocurrirá ahora cuando las acciones se promueven en una etapa atípica, cuando se está en un proceso de sucesión de los magistrados. La prolongación de funciones de los magistrados de las Cortes, no es nuevo. Ya en otras ocasiones ha sido similar aunque ahora es distinto, por la irresponsabilidad de los integrantes de la Carrera Judicial, que no enviaron con tiempo a las postuladoras el reglamento respectivo que dio lugar que se les denuncie en el MP por la CSJ y no elegirse y nombrarse a los nuevos magistrados de Corte y Sala de Apelaciones.
La magistrada Dina Ochoa Escribá, allegada al presidente Morales, no fue incluida en la denuncia por su voto disidente; en otros procesos no ha apadrinado a sus colegas. La Corte Suprema de Justicia ha favorecido a diputados al declarar sin lugar los antejuicios, sabedores que los imputados han sido parte del “Pacto de Corruptos”, para pagar favores por su designación, que con el mayor de los descaros hacen componendas para que se reelija. Sus compañeros en su período Douglas Carchal Ramos, Vladimir Aguilar Guerra y Blanca Aída Cahal Dávila (Stalling) dejaron las plazas por corruptos.
En el supuesto caso que se declare con lugar el antejuicio contra los magistrados de la CC, sería un hecho histórico sin precedentes, que los jueces de Corte Suprema de Justicia, se laven la cara, para limpiarse las impurezas por sus fallos a favor de políticos, empresarios y toda esa bola de corruptos que han robado al pueblo, que se les debe condenar, si hay medios de prueba que debe presentar el MP para evitar su libertad como el caso del exdiputado Baudio Hichos.