Cartas del Lector

post author

Edgar Villanueva
edgarvcolumna@gmail.com

El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales es uno de los ministerios más subestimados del Estado y su fortaleza y operatividad son estratégicas para el futuro de nuestra nación. Sin embargo, ningún gobierno ha promovido la protección del medio ambiente y la gestión adecuada de sus recursos naturales como asunto prioritario y estratégico del país. ¿Podría ser el Presidente electo Giammattei el primero?

La protección del medio ambiente y la gestión eficiente de los recursos naturales disponibles en el territorio de un Estado son muy importantes para su sobrevivencia. Asimismo, pueden constituir un activo productivo si se gestionan adecuadamente. En el caso del medio ambiente, además de su impacto en la conservación de flora y fauna, incluso puede llegar a ser un recurso turístico de gran valor. Por su parte, los recursos naturales, además de ser fuente de vida para el ciudadano (como el agua), pueden ser valiosos en su explotación (como los minerales) y uso para fines productivos (como las hidroeléctricas).

Por lo tanto, yo propongo como primera acción de la futura cartera de ambiente y recursos naturales, la reactivación de una amplia campaña nacional de reforestación y el fortalecimiento de los incentivos forestales. La reforestación impacta positivamente regenerando ecosistemas de manera sustancial y ayuda a mitigar los efectos de gases invernadero teniendo un doble propósito para nuestro medio ambiente.

Asimismo, considero muy importante la aplicación de la ley contra aquellas personas que afectan áreas protegidas. Entiendo que esto es trabajo del Conap, pero creo que debe de haber una estrategia integral y coordinación con autoridades del MARN para que la recuperación y conservación de áreas protegidas vaya de la mano con la implementación de las políticas y acciones de protección y promoción del medio ambiente y los recursos naturales.

Finalmente, considero que Guatemala tiene potencial para ser un competidor, sino mundial, por lo menos regional, en la explotación de minerales y el MARN juega un papel importante para dotar de seguridad jurídica a los proyectos de exploración y explotación minera. Actualmente es parte de la cadena de autorizaciones y licencias que se expiden para poder aperturar proyectos, pero sus autorizaciones han sido cuestionadas y vulnerables en algunos casos, lo cual presenta una oportunidad para mejorar este aspecto. Nada de lo anterior podrá ser efectivo sin la adecuada reglamentación del Convenio 169 de la OIT, para que exista un balance y sostenibilidad en la explotación responsable del suelo y subsuelo de nuestro país.

El ambiente y los recursos naturales pueden ser fuente de riqueza, de generación de empleo, crecimiento económico e impuestos y es muy importante que el MARN entienda que la protección del medio ambiente y la gestión y explotación de recursos naturales pueden convivir. Asimismo, espero que las altas autoridades sean visionarias y se den cuenta que sin un MARN fortalecido y profesional, será muy difícil de usar el ambiente y los recursos naturales como elementos estratégicos de la gestión gubernamental. El balance entre protección y gestión es la clave.

Artículo anteriorEmpatía y sensibilidad
Artículo siguiente75 años de la Revolución de Octubre de 1944