Francisco Cáceres

caceresfra@gmail.com

Nació en Guatemala el 19 de Julio de 1938; tiene estudios universitarios y técnicos en ciencias jurídicas y sociales, administración empresarial, pública, finanzas, comunicación, mercadeo y publicidad. Empresario, directivo, consejero y ejecutivo en diversas entidades industriales, comerciales y de servicio a la comunidad. Por más de 28 años consecutivos ha sido columnista en este medio.

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Francisco Cáceres Barrios
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¿Cuántos aparatosos accidentes siguen ocurriendo en el país con el pretexto del conductor de que se le fueron los frenos? La gran mayoría de veces este tipo de accidentes ocurren en vehículos pesados, entre ellos se destacan los autobuses, los camiones arriba de siete toneladas de capacidad y los cabezales o tracto camiones conducidos por choferes irresponsables que, importándoles un comino el peso de los mismos y la carga que llevan consigo, por lo general corren a más de 80 kilómetros por hora, lo que por lógica consecuencia causa mayor desgaste al sistema de frenado y por lo tanto, “el irse los frenos” no constituye la causa primaria de los accidentes, sino que es la alta velocidad con que los conducen.

¿Y las autoridades? ¡Muy bien gracias! En primer lugar, las disposiciones legales sobre la materia abundan por todas partes pero, de nada sirven, tal y como lo he venido mencionando en mis comentarios, puesto que el Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil, dependencia del Ministerio de Gobernación; los departamentos específicos que existen en las municipalidades; la Dirección General de Transportes, dependencia del Ministerio de Comunicaciones y cuanta autoridad tenga responsabilidad sobre la materia, siguen siendo incapaces de velar por su cumplimiento, debido a que por lo general se les encomienda a personas sin ninguna experiencia, conocimientos y sin la buena voluntad para cumplir con sus deberes.

Faltan todavía tres meses para que el nuevo presidente tome posesión de su cargo, tiempo que sugiero debiera ser empleado para escoger a los mejores prospectos para ocupar los distintos puestos dentro de la administración pública, como para enviarlos a capacitarse y mejor todavía, si pudieran hacerlo en los Estados Unidos de América; México, Argentina, Brasil y no digamos Europa pues ahí tienen mucha experiencia en prevenir accidentes de este tipo, así como también pudieran comprobar que si las leyes no son acompañadas de una política pública adecuada, debidamente organizada y montada de nada sirven y por consiguiente, seguirá siendo la población la que pague el pato al ser la principal víctima de los irresponsables conductores de vehículos pesados y por cierto, también hay que incluir a muchos propietarios debido a que siguen sin darle a sus propios vehículos el mantenimiento adecuado.

No es que estemos comiendo ansias por saber quiénes van a ser designados colaboradores del presidente Alejandro Giammattei, sino que consideramos oportuno recomendarle que si va a continuar haciendo nombramientos de personas sin experiencia, con malas referencias por los pobres resultados que han obtenido en otros puestos, desde el primer día de su mandato le van a llover copiosamente los reclamos, lo que no solo le restará tiempo valioso para implementar los planes que dice tener interés especial en desarrollarlos, sino que la población volverá de nuevo a sufrir la misma frustración y el desencanto de su antecesor, quien últimamente se ha estado empeñando en poder dejarnos con el grado de desesperación actual en que vivimos.

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