Pedro Pablo Marroquín

pmarroquin@lahora.gt

Esposo, papá, abogado y periodista. ¡Si usted siempre ha querido un mejor país, este es su momento de actuar!

post author

Pedro Pablo Marroquín Pérez
pmarroquin@lahora.com.gt
@ppmp82

Sobre aviso no hay engaño y los que advertimos que el poder estaba siendo usado para beneficios personales y los de sus socios particulares, expresamos que del 3 de septiembre al 14 a las 14 (enero 2020) iban a ser meses frenéticos porque los que se sienten amenazados porque perdieron mucho en este proceso y les sigue generando temor tener que enfrentar la justicia por sus actos, iban a poner toda la carne al asador para buscar concretar venganzas y asegurar eliminar lo que entienden como amenazas, para siempre.

Y lo están haciendo sin ningún recato en las formas. Los miembros del Consejo de la Carrera Judicial (CCJ), tras el fallo de la Corte de Constitucionalidad (CC) salieron a decir que en efecto no tenían reglamento para evaluar a jueces y que lo iban a mandar a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), pero cuando las mafias acordaron que su meta era elegir Cortes con este Congreso, ahora se desdicen y hacen una güizachada para según ellos cumplir con lo que mandó la CC.

La CSJ rechazaba el reglamento del CCJ esperando a que el Congreso modificara la ley, pero ahora que se les ocurrió la evaluación por “emergencia nacional” no sintieron la necesidad de correr con las reformas a la ley. Por eso digo, las formas les valen gorro.

Están diciendo que, como ya han desobedecido a la CC sin consecuencia alguna, ahora no habrá problema con hacerlo de nuevo y por eso fue tan emblemático que ayer la fiscal general, Consuelo Porras haya llegado al Congreso a pedir más dinero para el Ministerio Público (MP) y el vocero de la Comisión anti CICIG dijera que le den los recursos porque ahora “no se harán persecuciones políticas”. Amistades que hacen daño y menudo mensaje que mandó a sus fiscales.

El Presidente electo, que criticó la Comisión anti CICIG, también cargó contra la CC por el tema de la elección de Cortes argumentando que nadie debe quedarse más tiempo del estipulado en su puesto, pero no abordó los vicios que rodeaban el proceso de elección de Cortes. Y sin fortalecer el Estado de Derecho nunca habrá una verdadera intención de entrarle al sistema.

Están tan desbocados, que el mismo que se fue a almorzar con un acusado de narcotráfico y por eso fue a entregarlas a Estados Unidos, ahora dice que se deben investigar a grupos de derechos humanos para ver su relación con el narcotráfico. Todos estamos sujetos a rendir cuentas pero llama la atención que el MP nunca quiso investigar la “reunión” de Morales y ahora sea este el que señale a otros sin ofrecer pruebas.

Pero no todo es color de rosa, porque aunque se sienten “empoderados” también están un tanto preocupados porque en la comunidad internacional generó temor el nivel de operación que estaban haciendo en el tema de Cortes algunos personajes y el impacto que ello podía tener en las extradiciones.

Además, entre ellos están sacando algunos trapos shucos y por eso llamó la atención cómo se siguen “increpando”. Hace unos días fue Degenhart que tiró de cabeza a Dina Ochoa y ahora fue el Ministro de la Defensa quien, con el Ministro de Gobernación a lado, le corrige la plana en torno a que no somos un país productor de coca.

Quienes hoy desean asegurar la continuidad del sistema y la consolidación de la Corporación de Impunidad, van a llegar hasta donde la indiferencia/miedo de la gente se los permita, así que al final del día, usted tiene la última palabra.

Artículo anteriorSe me fueron los frenos…
Artículo siguienteMensaje a los fiscales en la mira