Edith González

“Para los vivos debemos respeto, pero para los muertos solo debemos la verdad”.
Anónimo.

“Gracias licenciado Jordán Rodas, Procurador de Derechos Humanos, por emitir una condena por la muerte de tres jóvenes y hermosas mujeres que se encontraban en el inicio de la juventud. Con un mundo por delante. Dos de ellas venezolanas identificadas como Alejandra Alfonso, de 24 años y Lisa Burgos, de 27 años. Además, en el atentado armado también falleció la guatemalteca, conocida como Katerine Amanda Cabrera.

“Gracias señor Procurador de Derechos Humanos, por emitir una condena por la muerte de estas tres jóvenes mujeres”. Asesinadas en la madrugada, según dicen los medios cuando celebraban el cumpleaños de una de ellas. Pero quisiera saber si se le olvidó a usted, o quizás no lo sabía, que ese mismo día en Guatemala fueron asesinadas veintisiete personas más.

Y de su parte para esos veintisiete guatemaltecos asesinados no hubo “condenas” de su parte simplemente fueron números de las dramáticas estadísticas del crimen en el país.

No quisiera creer que usted funciona mediáticamente en el cumplimiento de su trabajo y que los treinta guatemaltecos que día a día son asesinados no cuentan para que usted emita condenas como lo manda su mandato.

O es que quizás estos compatriotas abatidos por el crimen no son sujetos noticiosos en los medios de comunicación, por ser “simples guatemaltecos trabajadores, padres, hermanos, esposos”, y esto no hace crecer su imagen.

Me pregunto si en alguna parte de la creación de los Derechos Humanos en Guatemala quedó escrito que “las condenas por crímenes solo se producirán cuando las víctimas tengan resonancia en los medios… o sean de familias importantes, políticos desatacados…

Recordemos que Guatemala es uno de los tres países del mundo en donde se producen la mayor cantidad de muertes violentas de niños y adolescentes. El informe del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF, señala que las tasas más elevadas de homicidios de menores de 20 años las disputan El Salvador, Guatemala y Venezuela.

Pero… usted señor Procurador de los Derechos Humanos, quizás estima que estas muertes violentas son parte del folclore nacional por lo que no merecen atención, y para qué emitir condenas. No aseguran que los medios de comunicación destacarán sus declaraciones, su fotografía.

Tengo una lejana impresión licenciado Jordán Rodas que usted tiene predilección por los medios de comunicación y que cuando hay oportunidad como en el caso del asesinato de estas tres jóvenes, dos venezolanas y una guatemalteca encuentra eco en sus declaraciones en los medios de comunicación y bueno…

O ¿quizás pueda estar equivocada? Pero me permito contarle que en Guatemala mueren en las calles un promedio de siete motoristas diarios, y otras tantas personas en los hospitales por falta de atención, mala práctica o falta de medicamentos e insumos.

De cualquier manera, licenciado Rodas, gracias por la condena emitida por el asesinato de las dos venezolanas y la guatemalteca. Los restantes crímenes diarios… quizás para otro día.

Edith González

hedithgonzalezm@gmail.com

Nací a mediados del siglo XX en la capital, me gradué de maestra y licenciada en educación. He trabajado en la docencia y como promotora cultural, por influencia de mi esposo me gradué de periodista. Escribo desde los años ¨90 temas de la vida diaria. Tengo 2 hijos, me gusta conocer, el pepián, la marimba, y las tradiciones de mi país.

post author
Artículo anteriorPrecedentes y ADN de la corrupción y la impunidad
Artículo siguienteLa dictadura de la corrupción, la impunidad y el ultraconservadurismo