Félix Loarca Guzmán
La reciente elección del médico conservador Alejandro Giammattei como nuevo Presidente de Guatemala, es resultado de una alianza de la impunidad, en la cual los actores principales fueron el actual presidente de la República, señor Jimmy Morales, el grupo de seguidores del exalcalde Álvaro Arzú, diputados reelectos sumamente cuestionados y varias de las principales élites económicas.
Lo anterior es la conclusión a la que se llega al leer varias publicaciones de importantes medios de comunicación de Guatemala, como elPeriódico y el Diario Prensa Libre, que en forma oportuna le quitan una venda de los ojos a muchos ingenuos, que de buena fe fueron a depositar su voto por el ahora Presidente electo creyendo que podía representar una posibilidad de cambio en el país.
Sin duda, la ex candidata de la UNE, la señora Sandra Torres, tenía razón cuando denunció durante la campaña política, que la figura de Giammattei, encarnaba el continuismo del gobierno del actual presidente Jimmy Morales.
Con el título de las Alianzas políticas detrás del nuevo régimen, en su edición del domingo, elPeriódico recuerda que los cuatro años que están terminando del régimen de Morales, fue consecuencia de una sólida alianza de su partido FCN-Nación, varios ex miembros del Ejército, especialmente miembros de las promociones militares 105 y 108, los diputados del llamado Pacto de Corruptos y el unionismo de Arzú.
Revela elPeriódico que durante estos cuatro años, a cambio del apoyo político, el grupo de Arzú tuvo el control del más poderoso de los ministerios, el de Finanzas Públicas, el de Gobernación y la Presidencia del Congreso de la República, que ejerció el hijo del exalcalde ya fallecido.
La publicación señala que esta poderosa amalgama de poder e intereses, volcó sus recursos en la segunda vuelta por Alejandro Giammattei. De acuerdo con esta publicación, por lo menos uno de los ministros del gobierno de Morales, continuará en el cargo por un tiempo más, y el hijo de Arzú tendrá todo el apoyo para proseguir como Presidente del Congreso.
El diario Prensa Libre informó en su edición de ayer lunes, que en los pasillos del Congreso, se conoció que ya existe un movimiento para apostar por mantener como presidente del Congreso, al hijo del señor Arzú.
De manera que en Guatemala no ha cambiado nada y nada va a cambiar para beneficio del pueblo, pues el nuevo gobierno del señor Giammattei, será más de lo mismo. Incluso, el Presidente electo ya está siendo objeto de algunas críticas por sus conatos de mal genio cuando le molestan algunas preguntas de los periodistas.
Por otra parte, su intención de crear una Comisión Nacional para substituir a la CICIG en el combate a la corrupción, sencillamente no tendrá éxito, pues carecerá de la fuerza moral y de la fuerza coercitiva en forma independiente, para llevar a cabo su trabajo.