Pedro Pablo Marroquín

pmarroquin@lahora.gt

Esposo, papá, abogado y periodista. ¡Si usted siempre ha querido un mejor país, este es su momento de actuar!

post author

Pedro Pablo Marroquín Pérez
pmarroquin@lahora.com.gt
@ppmp82

El Gobierno de Guatemala empezó a ofrecerse como Tercer País Seguro porque en su cabeza juraron que con eso Donald Trump y las autoridades americanas les perdonarán haber comido una gallina con loroco donde no debían.

Y la mejor muestra de que todo lo que ha hecho este Gobierno frente a Estados Unidos busca su interés propio, es que al día de hoy no tenemos beneficios tangibles para la mayoría por haber movido la Embajada de Israel, porque en ese momento Morales buscaba el apoyo para que cesaran las investigaciones que lo incluían a él.

Ahora han querido vender que ser un Tercer País Seguro era de beneficio para la población, pero por supuesto que nunca han dicho cuáles son esas “cosas positivas” porque de nuevo, el Gobierno está negociando lo que ellos creen que eventualmente puede salvar al mandatario de una extradición.

Desesperados, el tuit de hoy de Trump les cae como anillo al dedo porque aunque evidencia que Morales y su secuaces han mentido aquí de forma descarada, aumenta la presión para que la gente doble rodillas y terminemos sucumbiendo, además ha logrado que quienes les apoyaron para desmantelar la lucha contra la corrupción, salgan a decir que debemos firmar y cargan contra la Corte de Constitucionalidad (CC).

Ayer decía el Ministro de Trabajo que en el 2018 se dieron 8 mil visas temporales de trabajo para agricultores pero resulta que del 2016 a la fecha 605 mil salvadoreños y hondureños han sido detenidos en la Frontera Sur de los Estados Unidos y entonces las mates no cuadran porque los centroamericanos se quedarían aquí. Mandaremos pocos comparados con los tantos que deberemos atender, más aquellos chapines a los que ya olvidamos.

Hay quienes dicen que además de las visas de agricultura, hay otro tipo de visa para quienes trabajan en restaurantes, por ejemplo (que son buena parte de nuestra gente) pero de eso no han hablado nada y menos negociado porque nuestro Gobierno piensa en el interés de sus principales operadores y no en los de la población.

Si anduvieran negociando bien, no tendrían que haber ido a hacer el ridículo a Argentina (aparte que probablemente había negocio) sino que hubieran conseguido con Estados Unidos los dos aviones que quieren para sustituir al camión que persigue aviones (perdón la redundancia, pero esa paja hay que ponerla completa).

Si de verdad estuvieran pensando en nuestra gente, entregarían todo pero lograrían el TPS para los que están allá y conseguirían millones para atacar las causas estructurales que generan migración.

Más que culpar a la CC, el Gobierno debe asumir la responsabilidad de haber negociado a las espaldas del pueblo, en secretismo y con las penas que generó la gallina con loroco. No han “sabido vender” a la población los beneficios que tendría para la gente arrodillarse porque insisto, no piensan en la gente, lo hacen pensando en el derecho de su nariz y en los anhelos de impunidad.

Artículo anteriorConsecuencias de la ignorancia
Artículo siguienteUna dolorosa condena