Oscar Clemente Marroquín

ocmarroq@lahora.gt

28 de diciembre de 1949. Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, Periodista y columnista de opinión con más de cincuenta años de ejercicio habiéndome iniciado en La Hora Dominical. Enemigo por herencia de toda forma de dictadura y ahora comprometido para luchar contra la dictadura de la corrupción que empobrece y lastima a los guatemaltecos más necesitados, con el deseo de heredar un país distinto a mis 15 nietos.

post author

Hoy se publica un reportaje en el diario Wall Street Journal sobre las razones por la que ha aumentado tan brutalmente la migración de guatemaltecos hacia Estados Unidos y en el mismo el reportero José de Córdoba explica el éxodo por las condiciones existentes y centra su investigación en Joyabaj, Municipio de Quiché, indicando que Guatemala es un país donde seis de cada diez de sus 17 millones de habitantes sufren condiciones de pobreza y la mitad de los niños sufren desnutrición crónica, lo que nos convierte en una de las naciones más pobres del hemisferio. Sin duda que sin consultar con Mari O´Grady, quien tiene una visión paradisíaca de la Guatemala de Morales, da cuenta de cómo la sequía que ha afectado por mucho tiempo al país se ha convertido en un agravante de las ya pobres condiciones existentes, lo que aprovechan los coyotes que hacen millonarios negocios llevando a familias a los Estados Unidos.

El reportaje hace énfasis en la migración de menores acompañando a sus padres y explica que por un fallo de una Corte Federal emitido en el 2015 se hizo más fácil que las familias migrantes con niños pudieran solicitar asilo y quedarse en Estados Unidos en tanto el caso era decidido por los jueces de migración. Desde entonces empezaron a presentarse en la frontera familias con niños y por eso ahora Trump exige al Congreso que apruebe la legislación que elimine esa oportunidad. Pero también agrega el tema de la sequía y la falta de trabajo provocada por la reducción de la actividad agrícola y del crédito que existió para pequeños productores y que ahora es inexistente y únicamente destinado a quienes tienen sistemas de riego eficientes. A ello añade la caída de los precios del café que ha afectado a muchos trabajadores temporales.

Indica que el brutal incremento tiene que ver con la idea del muro que es el caballito de batalla de Trump, puesto que la gente decide irse antes de que el mismo sea construido y por ello el gran salto en la cantidad de migrantes que en los últimos 18 meses se traduce en que alrededor de 2,000 de los 16,400 alumnos de primaria en Joyabaj se hayan ido a los Estados Unidos.

Por supuesto que el papel de los Coyotes que hacen tanto dinero con la migración es importante y ellos alientan a familias que se endeudan por miles de dólares con los traficantes que promueven de distintas formas la idea de viajar al norte. Pero el gran atractivo es que, sin llegar a ser parte del Sueño Americano, al llegar a EUA ganan 12 dólares la hora, es decir 96 dólares al día, mientras que en Guatemala, si encuentran trabajo temporal, pueden ganar 40 quetzales, es decir 5.30 dólares diarios.

Guatemala es un país que le ha dado la espalda a esos habitantes más pobres que viven en condiciones deplorables y eso no se puede ocultar. La causa de la migración es la miseria en la que vive tanta gente, producto de esa cooptación de un Estado que dejó de velar por el bien común porque está al servicio de quienes sobornan a los gobernantes. Ojalá gente como O`Grady lean ese valioso reportaje.

Artículo anteriorDesigualdad: breves consideraciones
Artículo siguienteLe juegan la vuelta