Raymond Wennier

raymondwennier@yahoo.com

Estadounidense residente en Guatemala hace 46 años. Maestría en Administración Educativa, Memphis State University, Memphis, TN. Licenciatura en Pedagogía y Administración Educativa, Universidad de San Carlos de Guatemala, Colegiado activo 410. Trabajo: En áreas urbana y rural guatemaltecas. Consultor Educativo. Docencia y Administración Educativa. Publicaciones: Alrededor de 600 artículos sobre temas educativos de 1,980 a la fecha. Autor del libro "Liderazgo, una nueva conceptualización", 1987.

post author

Raymond J. Wennier
raymondwennier@yahoo.com

Cuando surge el tema de liderazgo y las características, no académicas, requeridas de los candidatos a puestos en muchas empresas pequeñas, medianas y grandes, y las exigidas aún a los colaboradores ya trabajando en ellas, hay que tener presente cuáles son las que hacen la diferencia entre unas empresas más exitosas que otras.

Las características están vigentes ahora, pero hay que estar dispuesto a añadir otras que ayuden a la adaptación con miras a un liderazgo continuo que significa que siempre se mira hacia el horizonte más alto, con el concepto de trabajar hacia la excelencia siempre presente en la mente.

Es interesante ver que sean la industria, el comercio, los negocios, los que tienden a necesitar personas, con básicamente, las mismas características para funcionar bien en el siglo XXI. Muchas características son muy generales; hay que profundizar en el significado de cada una.

Algunos ejemplos pueden ser los siguientes. El término GRIT es apropiado para cualquiera de las instituciones ya citadas. Es poder enfrentar obstáculos, sobreponerse a ellos y luego reorganizarse para continuar el camino hacia las metas establecidas. Es tener perseverancia en lo que se inicia para terminarlo y especialmente cuando son proyectos más largos que los acostumbrados. “Don’t give up” y ser persistente cuando las circunstancias lo ameritan.

Aquí agrego una que no todo el mundo considera importante hoy día, y es tener una bien refinada habilidad para escribir y sobre todo para redactar. La tecnología no siempre es lo mejor, especialmente cuando hay que escribir un proyecto que necesita mayor emotividad para ser convincente a la hora de ser presentado. Tiene que haber coexistencia entre lo tecnológico y las habilidades netamente humanas. Al hacer una presentación hay que explicar convincentemente lo bien escrito.

Cuando se habla de proyectos hay que permitir que los colaboradores puedan tener la oportunidad de demostrar sus ideas (imaginación), creatividad, innovaciones que pueden resolver problemas serios.

La habilidad de ejercer la toma de decisiones es resultado de un pensamiento y análisis crítico, es razonar por qué se contesta la pregunta de por qué se hará, se hace o se hizo determinada decisión. Este es un ejemplo del trabajo en equipo para tener discusiones de alto nivel y bien fundamentadas.

El tiempo límite de realizar un proyecto que la persona o el equipo tienen, es saber manejarlo con responsabilidad y no dejar todo al último momento; depende de autorregulación que la persona o el equipo determinen.

Considero que la habilidad de hacer buenas preguntas es de mucha importancia en las reuniones del equipo para lograr ideas que puedan ser la diferencia entre quedarse estáticos o lograr el éxito.

Muchas de esas características inician su formación en la escuela como por ejemplo, la adaptación a los cambios constantes, cultivar juntos una mezcla de habilidades con sus puntos más fuertes sociales, personales y académicos.

Hay muchas más características, pero hay que saber identificarlas, tener una clara visión de cuáles son para ser un líder en determinado campo.

Artículo anteriorUn nuevo impulso al progresismo en América Latina
Artículo siguienteMarionetas