Douglas Abadía

douglas.abadia@gmail.com

Politólogo, asesor y consultor político, miembro de Analistas Independientes de Guatemala, Docente Universitario.

post author

Lic. Douglas Abadía C.
douglas.abadia@gmail.com

El año 2019 es crucial para nuestra Guatemala en términos políticos, pues hace aproximadamente un mes se llevaron a cabo las Elecciones Generales 2019, en su primera vuelta, donde fueron electos diputados y corporaciones municipales, además de los binomios que pasaron a segunda vuelta según nuestra legislación.

De manera casi paralela, se viene otra elección que no ha levantado mayores expectativas, pues pareciera que las “anomalías” del proceso electoral que aún no concluye se han llevado la taquilla versus las Comisiones de Postulación, es decir, la selección de Magistrados de la Corte Suprema de Justicia y de las Salas de Apelaciones.

En el 2018 decidieron sobre los cargos de Fiscal General y Jefe del Ministerio Público y de Contralor General de Cuentas, cargos de suma importancia para el fortalecimiento del Estado de Derecho.

Ambas Comisiones de Postulación han hecho la labor de proponer, después de agotar el procedimiento contemplado en Ley, a los profesionales del Derecho más idóneos para desempeñar dichos cargos en el Sistema de Justicia.

Las 10 Planillas que están participando para integrar las Comisiones de Postulación deben de aplicar principios y valores éticos durante su labor, pues debe prevalecer la meritocracia entre otros aspectos de trascendencia, por cierto ausente en nuestra realidad, en la selección de quienes tendrán la responsabilidad de seleccionar a las y los candidatos idóneos para el Sistema de Justicia Nacional.

El Congreso de la República deberá elegir, con 80 votos mínimo a 13 Magistrados de la Corte Suprema de Justicia, se eligen de una Nómina de 26 candidatos propuesta por la Comisión de Postulación respectiva. Los candidatos se eligen con las dos terceras partes del total de miembros que integran la Comisión de Postulación. Los candidatos salen de una lista de elegibles ordenados según la ponderación obtenida en la tabla de gradación de forma descendente. Los Magistrados de la Corte Suprema de Justicia ejercerán sus funciones durante 5 años, pueden ser reelectos.

El mismo procedimiento se aplica para elegir a los Magistrados titulares y suplentes de Corte de Apelaciones, la cantidad de Magistrados varía según el número de Salas que determine la Corte Suprema de Justicia.

Guatemala se encuentra en la toma de decisiones que marcarán el rumbo de la República, pues el 11 de agosto se elegirá al binomio presidencial que dirigirá los próximos 4 años los destinos de la nación, mientras que de manera paralela se lleva a cabo la elección para el Sistema de Justicia, tanto Magistrados de Corte Suprema de Justicia como de Salas de Apelaciones deben asumir sus cargos en la quincena del mes de octubre próximo.

Esperamos como sociedad que esta elección en el Sistema de Justicia sean otros los intereses que muevan a los diferentes grupos de abogados, pues de los agremiados en el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala dicha elección se vive desde la concepción “abogacéntrica”, excluyendo de dichas campañas a los otros profesionales que integramos dicho Colegio como politólogos, sociólogos, internacionalistas y criminalistas. Esto provoca análisis del CANG reduccionistas que impiden articular a los “otros profesionales” en la toma de decisiones.

Artículo anteriorNoticias falsas
Artículo siguienteLos mensajes de la humanidad al Universo