Gladys Monterroso

licgla@yahoo.es

Abogada y Notaria, Magister en Ciencias Económicas, Catedrática de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad de San Carlos de Guatemala, Diploma otorgado por la Corte de Constitucionalidad en 2005, como una de las Ocho Abogadas Distinguidas en Guatemala, única vez que se dio ese reconocimiento, conferencista invitada en varias universidades de Estados Unidos. Publicación de 8 ediciones del libro Fundamentos Financieros, y 7 del libro Fundamentos Tributarios. Catedrática durante tres años en la Maestría de Derecho Tributario y Asesora de Tesis en la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

post author

Gladys Monterroso
licgla@yahoo.es

“Ve por ello ahora. El futuro no está prometido a nadie.” Wayne Dyer.

Los medios de comunicación tradicionales, los alternativos, las redes sociales, en la calle, en las reuniones, en familia, se comenta la “última noticia”: Que si Morales compró aviones argentinos a un costo elevado, que si viaja a X lugar, que la esposa es una pedante, solamente hace falta que se comente a qué hora se despierta.

En el mismo contexto, tenemos a Sandra Torres y sus diputados hasta en la sopa, todo lo que hacen o dejan de hacer es noticia, por acción u omisión están presentes.

Tenemos a otros más gritando fraude, cuando de acuerdo al DRAE esta palabra significa “Delito que comete el encargado de vigilar la ejecución de contratos públicos, o de algunos privados, confabulándose con la representación de los intereses opuestos”. Entre otros.

En una situación histórica, en la que, aparentemente Guatemala se encuentra más dividida que nunca, entre ideologías de género, grupos de poder, crimen organizado (Que no necesariamente es solamente el que nos venden los medios de desinformación) es de suma urgencia ser realistas y situarnos en nuestra evidente realidad.

Y nuestra realidad, es que somos un país tercermundista, bananero y dependiente, pero debemos que dejar de serlo, y de nosotros los ciudadanos depende.

Hemos de confesar que las elecciones fueron un fracaso, porque nos encontramos ante un sinnúmero de partidos sin debate político, sin programas realizables, y con una gran cantidad de demagogos que antes y durante el período electoral, nuevamente nos vendieron espejitos, como ya es histórico.

Adicional a lo anterior, conformamos un Congreso, con una mescolanza entre desconocidos, neófitos y viejos zorros, pero ante un sistema estructural previamente concebido, para estos resultados poco o nada podíamos hacer, esto no justifica la inacción de nosotros como sociedad viviente.

Todos los que formamos una voz, escuchada o no por los demás, pero existente, somos las fuerzas vivas que mueven este país, porque somos los que trabajamos, producimos, y ante todo creamos.

Y por ser fuerzas vivas, debemos oponernos a la creciente desinformación y noticias falsas, que configuran las cortinas de humo que abogan por esconder la realidad que estamos viviendo.

Y ¿Cuál es esa realidad? Que hay un poder oculto, que mientras cirios y troyanos se están tirando los platos, estos están trabajando para lograr sus objetivos, y ellos son, mantener todo como ha estado siempre, para conseguir los mismos resultados, que los ricos sean más ricos, y que los pobres sean aún más pobres si se puede.

Pongamos atención y leamos entre líneas, cada día hay una nueva noticia que opaca las que sí nos van a perjudicar, veamos, los medios de incomunicación tradicionales, nos venden que si Bukele juntara a la Mara 18 y a la Salvatrucha para que se auto maten, que contrata a la señora Aldana, (Noticias que no satisfacen nuestras necesidades) y así sigue una gran lista, además nos narran las peripecias del inquilino de Casa Presidencial y sus bobadas, mientras, las fuerzas duras, están trabajando para mantenernos en la eterna pobreza económica, física e intelectual, que no nos permite reconocer nuestra realidad.

Y esa realidad tan nuestra, estriba en que tenemos que trabajar para vivir, que tenemos que elegir entre dos candidatos a la Presidencia, que nos debatimos entre la línea de siempre del Ejército que ha sido el títere de los poderosos durante años, o una aparente social democracia, acá debemos pensar en lo mejor para el país no en lo menos peor.

Paralelamente nos bombardean con cortinas de humo para que no analicemos nuestra realidad, y las probables soluciones,

Resultado; No más cortinas de humo, centrémonos en nuestra esencia, trabajemos más que nunca, votemos en conciencia y ejerzamos la auditoria social de la que somos actores naturales, el futuro lo escribimos los ciudadanos diariamente, nadie más.

Artículo anteriorMorales debe dar la cara y despejar dudas
Artículo siguienteTrascendencias del contrato a tiempo parcial